CÓRDOBA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El club deportivo Ciclos Cabello, promotor de la XX prueba ciclista MTB Guzmán el Bueno, ha abierto un plazo de once días --del 4 al 15 de marzo-- para reembolsar el dinero de la inscripción tras el aplazamiento de la prueba debido a la previsión meteorológica adversa, todo ello después de que la asociación de consumidores Facua denunciara que no hubiera dicho plazo.
En cualquier caso, la asociación ha informado en una nota de que ha vuelto a denunciar al club ante la Dirección General de Consumo y la Secretaría General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía por "establecer un plazo excesivamente corto para la devolución del dinero de las inscripciones".
Al respecto, ha señalado que se trata de "un plazo de recuperación excesivamente breve que atenta a la buena fe y supone un flagrante desequilibrio contractual, toda vez que si el consumidor no actúa en el plazo indicado, el empresario obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de la cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se va a prestar en la fecha establecida".
La Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía establece en su artículo 15 que los usuarios tienen derecho "a la devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales", han precisado.
En este sentido, han agregado que el apartado segundo del artículo 1.964 del Código Civil establece un plazo de cinco años para aquellas acciones que deriven de una relación contractual. Teniendo en cuenta ello, han apuntado que "cualquier plazo impuesto por la mercantil ha de compararse con el plazo legal de cinco años". Por ello, ve "evidente que once días para realizar el trámite es un plazo excesivamente corto teniendo en cuenta el periodo que marca la legislación vigente".
"MANTIENE LA CLÁUSULA ABUSIVA EN SU WEB"
Por otro lado, y pese al comunicado emitido donde indica la apertura del plazo para el reembolso de las inscripciones, "en su página web todavía aparece como política de cancelación que la organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende, o se aplaza, por causas de fuerza mayor", han detallado desde Facua.
Por ello, han señalado que "los afectados que accedan a la página web del evento para solicitar el reembolso se encontrarán con una información desactualizada e incompleta donde no aparece nada sobre dicho trámite, por lo que pueden llegar a entender que no tienen derecho a recuperar la cuantía abonada por la inscripción en la prueba deportiva".
Por todo ello, Facua ha vuelto a pedir a la Dirección General de Consumo y la Secretaría General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía que "abra expediente sancionador al club deportivo Ciclos Cabello por vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios al entender que ha establecido un plazo excesivamente corto para que los afectados puedan recuperar su dinero".