Cartel del concierto de la Orquesta de Córdoba por el Día de Andalucía. - ORQUESTA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Córdoba se adelanta un día y celebrará el próximo jueves, día 27 de febrero, el Día de Andalucía, junto a la cantaora Rocío Bazán, con el 8º concierto de abono de la temporada, que llega al Gran Teatro bajo el título 'Forjar Identidades' y con la dirección de Salvador Vázquez.
Según ha indicado la formación musical en una nota, en la víspera de la festividad andaluza, se pondrán en los atriles de la orquesta por primera vez la 'Suite Orquestal', de Rosa (Rosita) García Ascot, estrenada en el año 1931, y la orquestación de J.R. Hernández Bellido de las 'Canciones Populares', de Federico García Lorca, junto a la portentosa voz de la cantaora Rocío Bazán.
El programa se completará con 'Cuatro Paisajes Ibéricos', una orquestación de Albert Guinovart sobre piezas de Isaac Albéniz de la 'Suite Española' y la 'Suite España'.
El concierto comienza con 'La Suite para orquesta' (1930) de Rosa García Ascot (1902-2002), la compositora española que silenció su voz musical tras exiliarse en México con motivo de la Guerra Civil española. 'La Suite para orquesta', dividida en tres movimientos (Giga, Sarabanda y Rondó), tiene su origen en la 'Suite para piano' (1930) que se transformaría en la 'Petite Suite' y, posteriormente, en la versión orquestal definitiva, estrenada en 1931.
En la obra se muestran las principales herramientas musicales utilizadas por García Ascot: la influencia del XVIII español (Domenico Scarlatti o Antonio Soler), los aires del impresionismo francés (Debussy o Ravel) y las enseñanzas de Falla, quien afirmaba de ella que tenía "una organización musical prodigiosa".
Una obra que destaca la creatividad y el talento de esta compositora española, cuya música ha sido redescubierta y valorada en los últimos años.
Por su parte, 'Cuatro Paisajes Ibéricos', de Isaac Albéniz, (1860-1909), orquestada por Albert Guinovart (2008), presentan un compendio compuesto por Cádiz (Saeta), Asturias (Leyenda) y Castilla (Seguidillas), de la Suite española, y Córdoba, perteneciente a Cantos de España. Cuatro lugares, cuatro inspiraciones, cuatro estampas. Esta pieza emblemática captura la esencia de la península ibérica, evocando paisajes sonoros que reflejan la diversidad cultural de España.
Cierra el programa, 'Canciones españolas antiguas', armonizadas por Federico García Lorca , orquestadas por José Ramón Hernández Bellido (1969), Jerez de la Frontera, con la cantaora Rocío Bazán, una de las voces más reconocidas en el mundo del flamenco.
En 2004, el Teatro Falla de Cádiz encargó al compositor José Ramón Hernández Bellido una versión para orquesta de cámara y voz de las 'Diez canciones populares españolas' que Federico García Lorca compiló, transcribió y armonizó para voz y piano y cuya readaptación sinfónica (2024) presenta, en esta ocasión, la Orquesta de Córdoba como estreno absoluto.