Ortiz destaca la labor de Dcoop por la comercialización y generar valor a los productores

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:27

La consejera de Agricultura apela a lograr unos "precios equilibrados" para el virgen extra

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado este jueves la labor que realiza la firma agroalimentaria Dcoop por la integración de gran parte del sector productor andaluz y español, que la convierte en "uno de los mejores ejemplos de concentración en el sector cooperativo", así como por "mejorar la comercialización y generar más valor entre sus productores".

Carmen Ortiz, que ha presidido en Córdoba el acto de entrega de la XIX edición de los Premios a la Calidad de los aceites Dcoop, ha señalado que "extraer el mayor valor añadido para los agricultores debe ser el reto de todos". En este sentido, ha indicado que "el crecimiento sostenido del consumo del aceite de oliva, apreciado por sus cualidades saludables, y el potencial de los mercados emergentes, están sembrando un futuro lleno de oportunidades que hay que aprovechar".

En su intervención, la consejera ha resaltado la capacidad exportadora del sector oleícola andaluz que, a pesar de malos resultados de la campaña pasada, logró exportar entre enero y julio 847.886 toneladas, con un valor de 2.050 millones de euros, lo que la ha llevado a asegurar que, "si somos capaces de mantener este ritmo comercial, a la vista de las producciones estimadas para esta campaña, y contando con las buenas prácticas comerciales, podremos mantener unos buenos precios".

"PRECIOS EQUILIBRADOS"

Con anterioridad y a preguntas de los periodistas sobre si los altos precios del aceite de oliva pueden estar perjudicando al sector, Ortiz ha opinado que, "para el aceite de oliva, deberíamos que conseguir que tuviera unos precios más equilibrados siempre", aunque "últimamente habían bajado un poquito, y también hay preocupación cuando son muy altos, porque a lo mejor muchos consumidores no pueden acceder como es el aceite de oliva virgen extra".

Por este motivo, la consejera ha insistido en que "habría que trabajar entre todos para que hubiera un equilibrio en esos precios", pues, "si bajan es un problema, porque el productor a lo mejor no consigue los beneficios de su esfuerzo, y si suben mucho tampoco es razonable, porque hay consumidores que no pueden acceder" a este producto de alta calidad.

Sin embargo, a juicio de Ortiz "ha habido unos precios razonables toda esta campaña" por la baja cosecha de aceituna que hubo, "y ahora han bajado un poquito" los precios y ello ha provocado "una cierta preocupación, pero dentro de poco se iniciará la nueva campaña y vamos a esperar que haya una buena producción, que sea de calidad y que los precios sean razonables, para el productor y para el consumidor".

PREMIADOS

Por lo que se refiere a los premios otorgados por Dcoop, En esta edición el galardón ha recaído en siete almazaras integradas en Dcoop, que han obtenido el premio 'A la calidad' en la campaña 2014/2015: Purísima Concepción de Alameda (Málaga), Olivarera Nuestra Señora del Rosario de Humilladero (Málaga), Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén), Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas (Málaga), San Isidro de Deifontes (Granada) y Agrícola Nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba).

La consejera ha dado la enhorabuena a las cooperativas premiadas, así como a los ganadores del I 'Concurso de Ideas Artísticas' de los premios Dcoop a la calidad, una iniciativa que nace este año con la vocación de promocionar el arte y la cultura, en unión con el sector agroalimentario.

Este primer concurso de ideas ha estado dotado con dos primeros premios, de 2.500 euros cada uno. El primero ha recaído en la pintora Svetlana Kalachnik, de Málaga, por el óleo 'Paseando con Salero' en la categoría para el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de una Campaña. El segundo galardón ha sido para 'Retrato de una escultura', del artista Fernando Calvillo, de Lucena (Córdoba), en la categoría Mejor Bodega de Aceite de Oliva Virgen de una Campaña.

El tercer premio de este certamen ha sido entregado al restaurador y conservador Juan Manuel González Campeño, de Antequera (Málaga) por la obra en acero, latón y bronce patinado titulada 'Olivo', en la categoría para los Mejores Aceites Vírgenes Extras Monovarietales con certificación de calidad.

EL GRUPO DCOOP

Dcoop es el mayor grupo agroalimentario del Sur de España, siendo a su vez líder mundial en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino. Actualmente trabaja también en los sectores ganadero (porcino blanco, vacuno de carne, leche de cabra), cerealista y de suministros.

El grupo alimentario Dcoop, que cuenta con 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos, exporta a más de 100 países, en muchos de los cuales es líder: China, Estados Unidos, Italia y México, entre otros.

Dcoop, que que reúne a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos de más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, es fruto de la adhesión de cooperativas individualmente y de la fusión de once cooperativas de segundo grado: Oleícola Hojiblanca de Málaga, Cordoliva, Acorsa, Agromálaga, Sumicoop, Agrocórdoba, Agropecuaria del Sur, Sierra Norte de Sevilla, Tierras Altas de Granada, Procasur y Baco.

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