Óskar Martín y Rocío Blanco (centro), durante la visita a la Escuela de Joyería de Córdoba. - UGT-A
CÓRDOBA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha visitado este martes la Escuela de Joyería de Córdoba, un centro público gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y reconocido como Centro de Referencia Nacional en Joyería y Orfebrería, del que Martín ha valorado su "excelencia formativa", a la vez que su "capacidad de innovación" y su "impacto en la generación de empleo de calidad en Andalucía".
Según ha informado UGT-A en una nota, acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y de la delegada territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, así como por miembros de la dirección de UGT Andalucía, Martín ha recorrido las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba, el mayor de Europa, donde se encuentra ubicada la escuela. Este enclave es responsable del 95% de la producción joyera andaluza y genera alrededor de 15.000 empleos directos e indirectos.
Durante la visita, el director del centro, Mariano Romero, ha guiado al grupo por las aulas y talleres, donde se imparten cursos especializados en joyería artesanal, industrial, diseño, modelado 3D y nuevas tecnologías aplicadas al sector. La Escuela, fundada en 1993 y con reconocimiento como Centro de Referencia Nacional desde 2019, ha formado a más de 1.500 profesionales, con una tasa de inserción laboral que supera el 80% y alcanza el 100% en algunos casos.
Óskar Martín ha felicitado al equipo directivo, al profesorado y especialmente al alumnado, a quienes ha reconocido como "el verdadero motor de este centro y del futuro de Andalucía".
Ha insistido en que "la Formación Profesional debe ocupar un lugar central en el modelo productivo andaluz, como garantía de empleo digno y estabilidad", y ha subrayado la importancia de "apostar por los jóvenes, la innovación y la calidad para asegurar el relevo generacional en sectores estratégicos, como la joyería".
"Esta escuela --ha señalado-- demuestra que la Formación Profesional no es un camino secundario, sino una herramienta clave para la justicia social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico", a la vez que ha manifestado el compromiso del sindicato para seguir defendiendo la FP "como derecho y como palanca de transformación para el empleo en Andalucía".
Además, Martín ha valorado el trabajo conjunto que se está realizando desde la Consejería de Empleo para adaptar la formación a las necesidades reales del tejido productivo y ha señalado la importancia de mantener y reforzar este tipo de alianzas entre la Administración, los sindicatos y las empresas.
En la visita han estado presentes también la secretaria de Organización de UGT Andalucía, María del Mar Serrano; la gerente de Fudepa, Pepa Castillejo; el secretario general de UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Tirado; el secretario general de UGT Servicios Públicos Córdoba, Aurelio Carrillo; la secretaria general de UGT Córdoba, Encarnación Laguna, y el secretario de Política Sindical de UGT Córdoba, Enrique Sarmiento.