Guías que han recibido el curso para las visitas al Palacio de Congresos de turistas. - PALACIO DE CONGRESOS
CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actividad del Palacio de Congresos de Córdoba se desarrolla en el antiguo Hospital de San Sebastián, construido en el siglo XVI por el célebre arquitecto cordobés Hernán Ruíz I, que levantó un edificio ahora declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía y ubicado en pleno corazón del casco histórico de Córdoba, declarado a su vez Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ello ha llevado al Palacio de Congresos a formar a 35 guías turísticos homologados para ofrecer lo mejor de sí en las visitas turísticas que recibe.
Según ha informado el Palacio de Congresos en una nota, su localización en la calle Torrijos, frente a la Mezquita-Catedral, lo sitúa en una zona que fue el epicentro de Córdoba a lo largo de varios siglos, forjando un cruce de culturas en convivencia continua, y ahora es un gran atractivo turístico.
Tal es el peso histórico y cultural del edificio que, en esta nueva etapa, tras la recientemente concluida remodelación y ampliación del Palacio de Congresos, ha abierto sus puertas al público mediante visitas guiadas libres y a través de guías turísticos homologados, a los que ha ofrecido una formación integral y rigurosa.
Así, la formación de los guías turísticos se ha realizado a través de un curso de formación ofertado por el propio Palacio de Congresos de Córdoba, impartido por profesionales del patrimonio histórico artístico con material didáctico de rigor científico.
El objetivo que se pretendía con el curso era trasladar a los guías que lo cursasen toda la información histórica y artística del Hospital de San Sebastián, desde sus inicios en el siglo XVI hasta la actualidad, en cuanto a sus diferentes funcionalidades, pues ha sido hospital, hospicio, casa cuna, colegio y desde finales del siglo XX palacio de congresos.
También han recibido los guías en el citado curso datos históricos contrastados, como fechas o personalidades destacadas, e información sobre manifestaciones artísticas en el edificio a lo largo de los siglos.
De esta forma, el guía/intérprete del patrimonio que acompañe a los grupos de turistas que visiten el Palacio de Congresos narrará, de forma objetiva y rigurosa, la historia y el arte del edificio, sin invenciones, leyendas o falsos testimonios.
El Palacio de Congresos de Córdoba apuesta de esta forma por el rigor en la transmisión y divulgación de su patrimonio cultural, considerando necesaria la formación al futuro guía del Hospital de San Sebastián a través de datos reales y contrastados.