El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, comparece en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha criticado este miércoles que desde el PSOE-A estén "aprovechando un error administrativo reconocido por el Registro Mercantil" para "cuestionar su honorabilidad y honradez".
Así lo ha manifestado el consejero en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria, y en respuesta al diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez, que ha aprovechado su intervención en un debate inicialmente planteado sobre el proyecto de Orden de la Consejería sobre incentivos para el uso eficiente de la energía para afear a Paradela la supuesta incompatibilidad en la que habría incurrido al figurar como apoderado de la empresa Heineken en el Registro Mercantil siendo ya consejero del Gobierno andaluz.
Entre protestas de los diputados del PP-A, que han criticado que el portavoz socialista aprovechara dicha comparecencia de Paradela para tratar esta cuestión que no tenía que ver con el objeto de la misma, Gerardo Sánchez ha exigido "explicaciones" al titular de Industria.
Jorge Paradela ha aprovechado su turno de réplica para responder al diputado del PSOE-A, a quien, en todo caso, ha subrayado que ya había dado "explicaciones más que suficientes la semana pasada" en el Pleno del Parlamento, "teniendo en cuenta" que sólo contaba con "tres minutos" de tiempo para responder a la pregunta que al respecto le formuló el Grupo Socialista en la sesión de control al Gobierno andaluz.
Paradela ha señalado que esta cuestión ha supuesto para él algo así como "el fin de la inocencia", tras llevar tres años como consejero, responsabilidad en el Gobierno andaluz a la que llegó "directamente" procedente "del sector privado", según ha recordado para apuntar que, hasta ahora, había visto "un tono correcto" en su experiencia política.
Ha lamentado que, en cambio, desde el PSOE-A "están aprovechando" ahora "un error administrativo reconocido por el propio Registro mercantil" para atacarle, y al respecto ha incidido en subrayar que dicho organismo "ha reconocido que los poderes" como apoderado que tenía en Heineken "estuvieron revocados en todo momento desde el año 2018", si bien "por un error en su aplicación informática, uno de tantos" de esos poderes "aparecía todavía en vigor" allí.
Además, el consejero ha relatado que él dejó la compañía Heineken "en el 2021", pero en el año 2018 se había marchado a trabajar a "la central" de la misma, y "cuando uno se va a trabajar en la central de una multinacional, los poderes que ejercía en un país concreto dejan de estar en vigor", según ha aclarado.
De igual modo, Paradela ha subrayado que Heineken es "una empresa seria, que funciona con un modelo de gobierno serio", en el que "actúa la firma mancomunada", lo que significa que uno "nunca firma nada solo". "Yo firmé muchas cosas en nombre de la empresa", pero "jamás firmé nada solo", ha aseverado en esa línea.
"TODO ESTÁ DECLARADO"
El consejero también ha afeado al diputado socialista que haya traducido "a mensualidad las retribuciones" que recibió de la empresa como indemnización "fraccionada en tres anualidades", y ha tachado de "deleznable" que desde el PSOE-A "piensen" que, ya como consejero, "seguía cobrando por detrás" de Heineken, y ante ello ha replicado que hay "tres declaraciones de la renta" suyas "publicadas", y "todo está declarado", según ha aseverado.
Tras subrayar que sus "declaraciones de bienes también son públicas", Paradela ha preguntado al portavoz socialista "dónde está el problema", y le ha indicado que, cuando publique su declaración de la renta de 2024, verá que sus "retribuciones pasan a ser las normales, las que corresponden a un consejero".
Paradela ha concluido incidiendo en defender que ha dado "explicaciones más que suficientes", y lamentando que desde el PSOE-A están "buscando los tres pies al gato" y "fantasmas donde no los hay" con este asunto, porque "quizás lo que prefieren es que la política siga sólo en manos de políticos", ha apostillado antes de defender para finalizar que su "única motivación" para aceptar ser consejero de la Junta es "ayudar a mejorar Andalucía".