Paradela explicará el miércoles en el Parlamento el impacto de los aranceles Trump en la industria andaluza del acero

Archivo - El consejero de Industria, Jorge Paradela, en una imagen de archivo.
Archivo - El consejero de Industria, Jorge Paradela, en una imagen de archivo. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 1 junio 2025 9:14

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía acogerá la próxima semana la comparecencia en comisión de seis consejeros para rendir cuentas de diferentes asuntos. Entre ellos, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, detallará el miércoles el impacto de los aranceles Trump en la industria del acero y aluminio en Andalucía. También informará de los incentivos para el uso eficiente de la energía.

El martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, abordará dos materias: la ejecución y evaluación del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía, con especial atención a las medidas dirigidas a mujeres mayores víctimas de violencia de género, y los asuntos de su competencia que podrían ser objeto del orden del día de la Conferencia de Presidentes.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, explicará esa misma jornada la implantación del concurso abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo en la Administración General de la Junta de Andalucía y la situación de la justicia en el Partido Judicial de Algeciras (Cádiz).

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, rendirá cuentas sobre la catalogación y la situación actual de los lugares de memoria histórica en Andalucía y sobre los actos previstos para conmemorar el día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, el 14 de junio.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, detallará el balance de la política exterior de la Junta de Andalucía en este año y el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 1312/2024 regulador del registro único de arrendamientos.

El miércoles se reunirá también la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces para determinar la actividad del Pleno de la semana que siguiente, cuyo contenido incluirá un debate general sobre la situación de Andalucía, que se celebrará el jueves día 12.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, desmenuzará el jueves el último informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de la vivienda en Andalucía y explicará el estado de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Al margen de los consejeros del Gobierno andaluz, otras figuras comparecerán en la Cámara autonómica. Serán los casos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, y del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado.

Del Río presentará el martes la Memoria del Tribunal Superior de 2024 en la Comisión de Justicia, mientras que Mellado afrontará dos asuntos sobre los cuales rendir cuenta: la cobertura informativa del apagón eléctrico de 28 de abril de 2025, así como sobre la cobertura del Jubileo celebrado en Roma el 17 mayo de 2025.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado