El Parlamento afronta la próxima semana aprobar la Ley de Interventores y Auditores y convalidar el Decreto-ley 5/2023

Imagen de este miércoles de la reunión de la Junta de Portavoces.
Imagen de este miércoles de la reunión de la Junta de Portavoces. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 15:27

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrará la próxima semana una nueva sesión durante los días 12 y 13, en los que abordará el debate final del Proyecto de Ley de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía, así como la convalidación del Decreto-ley 5/2023, según el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces.

La sesión comenzará el miércoles, día 12, a las 15:00 horas con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de dos nuevas diputadas del Partido Popular: Jessica Trujillo Pérez, quien reemplaza a María Francisca Caracuel, y María José Escarcena López, que sustituye a Rocío Ruiz.

Seguidamente, el Pleno debatirá la convalidación o derogación del Decreto-ley 5/2023, que deroga a su vez el Decreto 103/2022 del Reglamento de Autorización administrativa, Declaración responsable, Comunicación, Acreditación y Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Andalucía, y modifica el régimen transitorio del Decreto-ley 1/2020 para el impulso del proceso de justificación, comprobación, adecuación de la información y reintegro de los libramientos con justificación posterior.

Tras este punto tendrá lugar el citado debate final del Proyecto de Ley de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía.

Acto seguido el Pleno asistirá a las comparecencias de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para informar sobre las actuaciones de su departamento para la prevención de la conducta suicida en Andalucía, a la que seguirá de un representante del Consejo de Gobierno para informar sobre la situación de la sequía, y, por último, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, informará sobre ratios y cierre de unidades escolares para el próximo curso escolar en los centros educativos andaluces.

La actividad parlamentaria se reanudará el jueves, día 13, a las 9:00 horas, con el debate de una moción sobre política general en materia de familia del Grupo Vox, seguida de dos interpelaciones del Grupo Socialista, una sobre política general en atención sanitaria y otra, de política general en materia de juventud.

Tras estos puntos comenzarán las preguntas orales, entre las que se sustanciarán, a partir de las 12:00 horas, las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por los portavoces parlamentarios.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García Sánchez, pregunta a Moreno, sobre la educación pública, mientras que la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, cuestionará al presidente andaluz por la planificación social y económica de los sectores productivos.

Moreno escuchará del portavoz de Vox, Manuel Gavira, una cuestión los pilares fundamentales de la Junta de Andalucía, a quien seguirá el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, quien planteará la situación de la sanidad y la dependencia en Andalucía, y este apartado del Pleno lo cerrará el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre el balance del primer año del Gobierno andaluz.

Finalizadas las preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno, el Pleno debatirá la creación de un Grupo de Trabajo para garantizar la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet, que propone el Grupo Parlamentario Popular.

El Pleno de la Asamblea legislativa andaluza concluirá su actividad en la tarde del jueves con el debate de tres Proposiciones no de Ley (PNL): una del Grupo Popular, sobre el apoyo al sector de los frutos rojos de Huelva para contar con una figura de calidad.

A ésta seguirá otra del Grupo Socialista sobre la defensa de los derechos de ciudadanía y libertades públicas ante el riesgo de involución, y una del Grupo Vox en Andalucía, que reclamará apoyo frente a la crisis en la Atención Primaria andaluza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado