SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha acordado este jueves, por unanimidad, instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que "abogue por una gestión humanizada de los permisos" contemplados por ley para empleados públicos por cuidado de hijos menores de edad enfermos de cáncer u otra enfermedad grave.
Así lo ha acordado el Pleno en virtud de una proposición no de ley (PNL) relativa a los cuidados de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave que ha salido aprobada parcialmente gracias al apoyo del PP-A a tres de sus cinco puntos, que han encontrado así un respaldo unánime de la Cámara. En cambio, el Grupo Popular ha votado en contra de otros dos puntos, que han sido así rechazados.
En virtud del primer punto de la iniciativa, cuya redacción original se ha visto modificada con una transaccional que el Grupo Socialista ha planteado a una enmienda del PP-A, el Parlamento de Andalucía "insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que abogue por una gestión humanizada de los permisos, y reconozca la importancia de apoyar a los y las cuidadoras en su labor, evitando su estigmatización social y considerando la salud mental del empleado público y el impacto emocional del cuidado de largo plazo de un hijo o hija con enfermedad grave".
De igual modo, también por unanimidad, el Pleno del Parlamento ha acordado instar al Gobierno andaluz a "establecer medidas de transparencia sobre los datos de concesión y denegación del permiso retribuido por cuidado de hijo e hija con enfermedad grave".
Y, en tercer lugar, el Parlamento ha acordado, por unanimidad, instar a la Junta para que, a su vez, "inste al Gobierno de España para que impulse el desarrollo normativo del artículo 49 e) del Estatuto Básico del Empleado Público, de manera que se establezcan criterios objetivos y uniformes para la concesión del permiso retribuido, evitando así que se generen situaciones de desigualdad de trato entre el personal funcionario de las diferentes Administraciones públicas y garantizando a los empleados públicos el mismo trato que hoy tienen reconocidos los trabajadores sujetos al régimen de la Seguridad Social en el Real Decreto 1148/2011, en la redacción dada por el Real Decreto 677/2023".
En cambio, el PP-A ha votado en contra de los otros dos puntos de los que constaba esta iniciativa, que han resultado así rechazados, uno de ellos con los votos también de Vox.
Con uno de ellos, el PSOE-A quería que el Parlamento instase al Consejo de Gobierno andaluz a "revisar cada uno de los casos de empleados o empleadas públicas dependientes de la Administración andaluza afectados por una extinción, revocación o reducción de su permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave (permiso CUME)".
Por otro lado, el Grupo Socialista quería que el Parlamento instase a la Junta a "crear una Unidad que supervise la gestión del permiso", si bien ese punto de la PNL ha sido rechazado con los votos de PP-A y Vox.