Parlamento aprueba PNL de Por Andalucía que pide garantizar las ayudas a madres que sean víctimas de violencia machista

La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre violencia vicaria.
La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre violencia vicaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 19:01

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves parte del contenido de una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Por Andalucía.

Entre otros aspectos avalados por la Cámara autonómica ha sido la reclamación de "destinar el presupuesto necesario para garantizar que todas las madres protectoras reciben las ayudas estipuladas por ley como víctimas de violencia de género, que incluye la violencia vicaria desde la reforma de la Ley Orgánica 1/2004 por la Ley Orgánica 8/2021".

Este apartado, así como algún otro más, han recibido el voto favorable de los grupos Popular, Socialista, Mixto-Adelante Andalucía, además del proponente, mientras que Vox en Andalucía indistintamente ha votado en contra o se ha abstenido sobre el contenido.

Se ha aprobado también reclamar a la Junta de Andalucía "garantizar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para impulsar la especialización de los juzgados en violencias machistas", junto con "la formación de todos los operadores jurídicos en todo tipo de violencias machistas, con especial atención a la violencia vicaria", también en cumplimiento de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

También apuesta la iniciativa por "asegurar el acceso a los recursos de asesoramiento y atención integral de los centros de crisis de violencias sexuales" para las madres cuyos hijos han sido víctimas de violencias sexuales.

Otro apartado aprobado ha sido el mandato a la Junta de Andalucía para que adopte "cuantas actuaciones sean necesarias para proteger a las víctimas potenciales de violencia vicaria reconocidas por el propio Ministerio de Interior".

Se han rechazado otros aspectos de la propuesta que hacía Por Andalucía, donde PP y Vox han sumado fuerzas, como era el caso de la petición al Gobierno andaluz de "eliminar cualquier ayuda pública a las asociaciones o colectivos que niegan la violencia machista y que se sirven de bulos para victimizar a los padres maltratadores e imponer la custodia compartida".

Se ha desestimado también la demanda de implantar recursos para dar "una formación específica a todos y todas las juezas de Andalucía, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial" con objeto de que "cumplan con la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia y, en particular, los artículos 92.7 y 94 del Código Civil, reformados respectivamente por Ley Orgánica 8/2021 y la Ley 8/2021".

Contador