Parlamento.- La Junta creará una red de villas turísticas para turismo familiar invirtiendo 16,5 millones de euros

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:47

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata anunció que la Junta pondrá en marcha un red de villas turísticas en Andalucía, que se dirigirá al turismo familiar, aglutinará a diez establecimientos -las ocho villas turísticas actuales y dos establecimientos hoteleros nuevos--, tendrá precios homogéneos y una imagen única y donde se invertirán inicialmente 16,5 millones de euros.

En su comparecencia en comisión de Turismo, el consejero precisó que dicha red, donde los establecimientos tendrán una categoría de tres estrellas y ofrecerán 405 habitaciones, se integrarán las ocho villas turísticas que existen en la actualidad, una vez que se ordene su situación administrativa, más dos nuevos hoteles en Huéscar (Granada) y Minas de Serón (Almería). De esta forma, todas las provincias dispondrán de un establecimiento a excepción de Granada y Almería, con dos cada una.

En cuanto al modelo de gestión a través de una sociedad mixta, y sobre el reparto accionarial, se prevé que un 50 por ciento sea capital privado "con la participación de uno o dos accionistas que sean empresas del sector para darle a este proyecto una dimensión profesional".

Tras precisar que a la hora de abordar este proyecto se elaboró un estudio de mercado "que vio la pertinencia de estas villas", el consejero destacó que estas villas "aportarán una oferta complementaria y singular en materia ambiental y cultural que vincule al establecimiento con las actividades de la zona, ya que muchos de estos establecimientos se hallan en zonas singulares y de gran valor medioambiental".

Indicó que la comercialización de este producto se realizará a través de una central de reservas en red, para lo que se prevé firmar un acuerdo económico con la red de Paradores "para utilizar su experiencia y sistema de comercialización, pues nuestra idea es establecer una marca única que una a todos los establecimientos".

También se llevará a cabo una campaña de marketing, empleando Internet y otras tecnologías, ya que "queremos que este proyecto sea especialmente atractivo y rentable para el conjunto de la actividad turística, pues estas villas tienen un enorme potencial".

TASACION PREVIA

Precisó que previamente al diseño de este proyecto se ha realizado una tasación completa de los diez establecimientos, valorados inicialmente en 31 millones de euros, de lo que la Junta dedujo una inversión inicial en dichos establecimientos de 16,5 millones de euros.

Además se realizó un estudio de viabilidad económica para llevar a cabo la inversión pertinente y desarrollar la futura gestión, a lo que se une el establecimiento de contactos con posibles socios para llevar a cabo el proyecto.

El consejero recordó la "situación singular" en que se encontraban esas villas cuando la Junta las recepcionó "y muchas de ellas estaban en una situación de bloqueo", por lo que, a su juicio "hemos tenido que aplicar el sentido común desde el primer momento".

Explicó que el Gobierno andaluz, a través de Intasa, aclaró la situación administrativa de estos complejos y apuntó que en estos años se ha invertido en la mejora de infraestructuras. En ese sentido, precisó que se han redactado los proyectos de modernización en Laujar (Almería) y Periana (Málaga) y existen tres proyectos arquitectónicos en estudio en Priego (Córdoba), Fueneheridos( Huelva) y Bubión (Granada).

Por su parte, la diputada del PP-A Maria Luisa Ceballos criticó "no se haya actuado antes" y lamentó que estas villas "se hallen actualmente en una situación bastante complicada".