AVE - Carlos Luján - Europa Press
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se demanda al Gobierno central un paquete de nuevas infraestructuras del transporte en cada una de las ocho provincias que ayude a paliar el "caos ferroviario" que está sufriendo Andalucía.
Se ha reclamado que el Ejecutivo nacional impulse en cada provincia las infraestructuras y políticas de movilidad pendientes, presentando un calendario de hitos ciertos sobre el desarrollo y puesta en servicio de las mismas.
La iniciativa del PP-A ha contado con el apoyo de Vox y grupo Mixto-Adelante Andalucía; la abstención del PSOE-A, y un apoyo parcial de Por Andalucía.
Así, en lo que respecta a la provincia de Almería, se ha demandado nuevo acceso e integración del ferrocarril; línea de alta velocidad Almería-Murcia; nuevas conexiones ferroviarias directas con Granada y Sevilla, o declaración de obligaciones de servicio público para los vuelos a Madrid y Barcelona.
En cuanto a Cádiz, nuevas conexiones ferroviarias con Sevilla; estudio informativo sobre la llegada de la alta velocidad a Cádiz; ampliación del núcleo de cercanías; desdoblamiento de la antigua N-IV hasta Jerez de la Frontera, finalización de las obras del enlace de Tres Caminos, ejecución del nuevo enlace y conexión entre la AP-4 y la A-4 a la altura del aeropuerto de Jerez, y licitación de la redacción del proyecto del tercer carril de la AP-4.
Sobre Córdoba, se ha reclamado la construcción de las estaciones pendientes del Metrotrén, creación de un núcleo de cercanías, y reactivación del antiguo servicio de media distancia entre Córdoba y Bobadilla, o la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Badajoz con Córdoba v Granada.
En cuanto a la provincia de Granada, mejora de la línea ferroviaria con Almería; rehabilitación de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Granada para uso de trenes de mercancías; finalización de la variante de Loja, o integración del ferrocarril en Granada.
Para la provincia de Huelva, el PP-A se ha reclamado inicio de las obras de la conexión por alta velocidad con Sevilla, y estudio informativo de su prolongación hasta la frontera portuguesa, o tercer carril de la A-49.
Sobre Jaén, se ha demandado al Gobierno central mejora de la conexión por tren al litoral andaluz y al resto de Andalucía oriental; conversión en línea de altas prestaciones de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, o finalización de la autovía A-32.
Sobre la provincia de Málaga, inicio de las obras de renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, en el subtramo Ronda-Bobadilla; ampliación del núcleo de cercanías, incluyendo el tren litoral entre Algeciras y Nerja, o nuevas conexiones de la AP-7 con los municipios de la Costa del Sol, con medidas para bonificar el peaje de la citada autopista para residentes y trabajadores.
Respecto a la provincia de Sevilla, ampliación del núcleo de cercanías y presentación del estudio informativo de la conexión Santa Justa-aeropuerto; finalización del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla; finalización de la ampliación del puente del Centenario, o ejecución de los tramos restantes de la SE-40.