Viviendas Andalucía - Guillermo Morales
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves instar a la Junta a agilizar y simplificar trámites administrativos para la clasificación de suelo urbanizable, según se recoge en una proposición no de ley de Vox.
Vox ha defendido este jueves ante el pleno una proposición no de ley de Vox en la que se exigía una batería de medidas al Gobierno andaluz del PP-A para hacer frente al problema del acceso a la vivienda en Andalucía.
De la iniciativa, rechazada por los grupos de la izquiera, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han aprobado algunos puntos con el apoyo del PP-A, como regular de forma homogeneizada la proliferación masiva de VUT y reforzar los servicios de inspección, y construir bloques de viviendas protegidas conforme a la demanda y con prioridad para las familias españolas, impulsando la colaboración público-privada como cesiones de suelo, subvenciones, descuentos, avales a financiación y créditos blandos.
En el ámbito de la lucha contra la ocupación y la inquiocupación, se ha aprobado derogar todas las medidas que benefician y promueven estas prácticas.
Asimismo, se ha aprobado que la Junta cree nuevas líneas de avales públicos para comprar una primera vivienda.
De otro lado, se ha rechazado, en el ámbito del alquiler, que se prohíba el arrendamiento a aquellas personas que se encuentran en situación irregular y se ponga fin al empadronamiento fraudulento de las mismas.
En la compra, se ha rechazado la propuesta de Vox de atajar la adquisición masiva de vivienda por capital extranjero estableciendo una fiscalidad diferenciada en el tramo autonómico para compradores no comunitarios, destinando la recaudación resultante a bonificaciones y exenciones fiscales para la compra de vivienda por parte de españoles y a la construcción de vivienda protegida.