Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:10

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado con el acuerdo unánime de los cinco grupos políticos instar al Consejo de Gobierno andaluz a que a su vez demande al Ejecutivo central que garantice la recuperación integral de los huérfanos por violencia de género, con reformas normativas que garanticen y mejoren la cuantía de la pensión de orfandad, la atención psicológica de urgencia desde el momento del asesinato de la madre, o el apoyo a los familiares con lo que convivan dichos menores.

Así lo ha hecho al aprobar una proposición no de Ley (PNL) del PSOE-A que, en general, ha salido adelante con el respaldo unánime de todos los grupos salvo en lo que respecta a tres apartados de la misma, que también han sido aprobados aunque con el voto en contra del PP-A en uno de los casos, la abstención de 'populares' y Ciudadanos (Cs) en otro y la abstención de la formación naranja en el caso restante.

De esta manera, la Cámara ha reclamado también por unanimidad que el Ejecutivo nacional modifique la Ley del IRPF, en el sentido de hacer extensivas las deducciones a aquellas personas que tutelen, guarden o custodien a menores víctimas de violencia de género.

Otra demanda aprobada con esta iniciativa consiste en que la Junta reclame al Gobierno central que reponga todos los recursos recortados en la lucha contra la violencia de género desde 2012, y la aprobación y puesta en marcha, en colaboración con las comunidades y organizaciones de mujeres, del Pacto de Estado contra la violencia de Género, garantizando en los Presupuestos Generales del Estado de este año partidas presupuestarias suficientes para su desarrollo.

Según la iniciativa aprobada, es fundamental que el Ejecutivo nacional facilite la recuperación integral de los niños víctimas de violencia de género, con la puesta en marcha de programas de atención psicológica que refuercen y financien suficientemente a los desarrollados por las comunidades.

Otra demanda al Gobierno central consiste en que elabore la normativa adecuada y se adopten medidas para garantizar la seguridad, integridad y recuperación de los menores y de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como para poder llevar a cabo un seguimiento periódico de su evolución.

Asimismo, la Cámara ha instado a la Junta a que siga impulsando acciones positivas a favor de los menores de la violencia de género, en desarrollo de las políticas públicas de la comunidad, y que presente en este ejercicio el proyecto de Ley de modificación de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

PSOE-A RECUERDA EL ASESINATO DEL BEBÉ DE ARCOS

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha comenzado su intervención recordando al bebé asesinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) presuntamente a manos de su padre la semana pasada, convirtiéndose en "el sexto menor asesinado en España en lo que va de año y el primero en Andalucía".

Además, ha subrayado las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su comparecencia de este miércoles en el Pleno del Parlamento en materia de menores víctimas de violencia de género, anunciando que la Junta se personará en los casos judiciales sobre esos crímenes como ya viene haciendo con los que tienen a mujeres como víctimas, y que en el plazo de tres meses tendrá diseñado "un itinerario personalizado" para menores víctimas de violencia machista.

En el turno de los grupos, la diputada del PP-A Ana Mestre ha señalado que en un tema como el de los menores asesinados "debemos dejar a un lado las siglas y trabajar con mayúsculas", si bien ha criticado la "autocomplaciencia" que a su juicio refleja el PSOE-A en relación a sus demandas dirigidas a la Junta de Andalucía en esta iniciativa, en contraste con las exigencias que plantea al Gobierno central.

En esa línea, la parlamentaria 'popular' ha defendido que "en los últimos años se ha hecho mucho desde el Gobierno de España" en esta materia, y ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contempla más dinero para el programa de prevención contra la violencia de género del que se reflejaba en el último de los Presupuestos del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por parte de Podemos ha intervenido la diputada Esperanza Gómez, que ha explicado que aunque su grupo apoya en general esta iniciativa socialista y le parecen "acertadas" la mayoría de propuestas, es necesario realizar "algunas consideraciones", ya que "podría haber sido más ambiciosa" en lo que tiene que ver con las medidas que se pueden adoptar desde Andalucía por parte de la Junta.

El grupo de Ciudadanos (Cs), a través de la diputada Isabel Albás, ha subrayado que la violencia que afecta a los niños es aún "más preocupante", y al respecto ha llamado a los representantes públicos a adoptar "un compromiso firme" con esta realidad. "Toda la sociedad, incluidos los hombres y los partidos políticos, nos tenemos que comprometer para acabar con este problema", ha enfatizado la parlamentaria.

Finalmente, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha calificado de "tremenda" esta realidad y ha abogado por hacer "una valoración de las medidas" que se han llevado a cabo hasta ahora y evaluar sus resultados, porque "las cifras de menores asesinados no descienden". Además, se ha detenido en exponer algunas de las "características" de la violencia de género, enmarcándolas en la persistencia de "una sociedad patriarcal" marcada por la "desigualdad de hombres y mujeres".

Más noticias

Leer más acerca de: