Parlamento: PSOE plantea paralizar Ley de Vivienda andaluza y que inmueble público no pierda calificación en una venta

Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Socialista y portavoz en vivienda, Isabel Ambrosio, en una foto de archivo.
Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Socialista y portavoz en vivienda, Isabel Ambrosio, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 24 noviembre 2024 11:49

SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista reclama a la Junta de Andalucía "paralizar la tramitación" del anteproyecto de Ley de la Vivienda de Andalucía por cuanto reclama "iniciar un proceso de debate y negociación" con agentes sociales y económicos y grupos políticos para ahondar en "medidas mucho más ambiciosas" que supongan concebir la vivienda como "un derecho de ciudadanía" y de esa forma que "hagan frente a las amenazas de la especulación".

Este planteamiento forma parte del contenido de una Moción que se debatirá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Otro punto de la iniciativa socialista es reclamar que la calificación de las viviendas protegidas en Andalucía sea "con carácter definitivo" al considerarla una medida de ampliación del parque público protegido de vivienda y para evitar la tensión en los precios del mercado.

Busca del Gobierno andaluz que "apruebe los criterios y procedimientos para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado" donde aprecie "un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda" para la población, de acuerdo con la previsión de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda.

Quiere una norma que incorpore a la legislación autonómica "el derecho subjetivo de acceso a una vivienda", que supondría para los andaluces sin "una vivienda digna y adecuada" que se le adjudique una vivienda protegida pública en alquiler o un alojamiento dotacional o, subsidiariamente, el pago de una prestación económica.

Reclama a la Junta el aprovechamiento de los recursos financieros disponibles por cuanto señala que en vivienda "se hayan quedado sin gastar más de 730 millones de euros", así como demanda "una senda presupuestaria" para que la Junta de Andalucía llegue a "un esfuerzo presupuestario del 0,4% del PIB de fondos propios en materia de vivienda", nivel de gasto que debería alcanzar en 2025.

En ese caso supondría pasar de los 208 millones de euros de fondos propios" previstos en el Presupuesto de 2025 a 408, "lo que junto a la aportación del Gobierno de España y los Fondos Europeos, alcanzaría un montante global de 616 millones de euros".

Apuesta el PSOE-A por que la Junta de Andalucía cree "un ente público de gestión y atracción de líneas de financiación para la ampliación y construcción del parque público de vivienda protegida" y un fondo financiero autonómico.

Pide la iniciativa socialista "recuperar el papel de liderazgo" de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como promotora pública de vivienda nueva y de rehabilitación al apreciar que "ha venido perdiendo en los últimos años".

En ese sentido quiere "revertir el declive del parque público de vivienda", de la propia Junta de Andalucía, sobre todo, reclama Viviendas de Alquiler Social de carácter y calificación permanente (PPVAS) destinadas al alquiler. Demanda el PSOE a Junta y ayuntamientos la construcción y adquisición de vivienda para pasar "del actual 1,6% del parque público de alquiler hasta alcanzar en el entorno de 2040 un 9,3%, en sintonía con la media de los países de UE".

Para ese propósito la iniciativa socialista reclama una reserva del 30% de edificabilidad en actuaciones de nueva urbanización para vivienda protegida.

Apuesta por recuperar las Oficinas de Rehabilitación Concertada de Vivienda, para, entre otros objetivos, "recuperar viviendas desocupadas y eliminación de barreras arquitectónicas".

Pide un programa de construcción y gestión de Viviendas Alojamientos Dotacionales (VAD) "en las numerosas parcelas calificadas como equipamientos públicos en los distintos planeamientos municipales" y que tendría como destinatarios prioritarios a menores de 35 años, mayores de 65, víctimas de violencia de género, o de desahucios.

PAGO DE BONO ALQUILER JOVEN PENDIENTE Y COMPLEMENTE CON FONDOS PROPIOS

La Moción socialista exige a la Administración autonómica pague las ayudas del Bono Alquiler Joven pendientes de la primera convocatoria, además de que en la próxima convocatoria "además de la dotación del Gobierno de España, se complementará con recursos autofinanciados de la Junta de Andalucía".

Requiere a la Junta para que haga una revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) para "identificar las zonas con riesgo de inundación y declarar la prohibición expresa de construcción de viviendas bajo ningún concepto" y en este ámbito tenga una colaboración económica con ayuntamientos que debieran hacer "transformaciones urbanísticas y de infraestructuras para evitar los riesgos de posibles daños causados por el cambio climático".

Apuesta el PSOE a la Junta de Andalucía que planifique, regule y controle las viviendas de uso turístico "para evitar su crecimiento descontrolado".

MEDIDAS TRIBUTARIAS

La iniciativa socialista incluye un par de medidas tributarias. Así, quiere en el próximo ejercicio fiscal que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se haga "una reducción del 90% en el rendimiento neto del alquiler de la vivienda a las personas arrendadoras que hayan formalizado un nuevo contrato de arrendamiento sobre una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado" y que se rebaje "la renta más del 5% sobre la última renta del anterior contrato", como establece la estatal Ley 12/2023 por el derecho a la Vivienda.

Plantea también una reducción del 70% en el IRPF en el supuesto de que "la parte arrendadora alquile por primera vez una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado y siempre que el arrendatario sea un joven de entre 18 y 35 años", para incorporar así una previsión de la normativa estatal.

Reclama un cambio de la Ley 5/2021 de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de manera que pide tipos aplicables entre el 0,1%, el 0,3% y el 1% cuando el valor de la vivienda no supere los 225.000 euros en las zonas con precios tensionados.

Contador

Leer más acerca de: