SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves una Proposición no de ley (PNL) del grupo Vox en Andalucía con la que reclamaba al Gobierno andaluz y al Estado que "paralicen de manera inmediata el reparto de inmigrantes ilegales menores no acompañados".
De igual forma, la iniciativa proponía en este sentido "la repatriación a la máxima brevedad de los menores con sus familias y la expulsión del resto de inmigrantes ilegales", por cuanto abogaban por "acabar con las políticas que benefician a las mafias dedicadas al tráfico de personas", así como por "eliminar todas las partidas presupuestarias destinadas a promover la inmigración ilegal".
La iniciativa ha contado con los votos favorables solo del grupo proponente y ha recibido el rechazo de los cuatro restantes: Popular, Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
Otras de las peticiones incluidas en la iniciativa de Vox apuntaba a que la Cámara autonómica expresara "su rechazo al fanatismo climático del Pacto Verde Europeo y a las políticas que promueven la inmigración ilegal masiva".
Defendía en este sentido Vox su apuesta por "garantizar la seguridad de nuestros barrios y municipios" y primar "los intereses nacionales frente a las imposiciones externas que buscan debilitar nuestra sociedad y nuestra economía".
Pretendía también Vox que la Cámara reclamara al Gobierno andaluz y nacional el rechazo "al Pacto Verde Europeo y aquellos acuerdos que de este emanan, como el de comercio entre Mercosur y la UE".
Argumentaba aquí la necesidad de "defender nuestra economía y promover la soberanía y la prosperidad de las familias españolas" y que esa aspiración debía hacerse "protegiendo al sector primario frente a los ataques que sufre de manera sistemática por parte de las instituciones europeas".
El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha intervenido en el Pleno en defensa de esta iniciativa para que cada grupo político manifestase "con claridad cuál es su posición política con respecto a las políticas medioambientales y las políticas migratorias que se están llevando a cabo", según ha subrayado.
VOX DICE ESTAR "TOTALMENTE EN CONTRA" DE LOS ARANCELES DE TRUMP
Al respecto, ha querido dejar claro que Vox está "en contra" del 'Pacto Verde Europeo', al considerarlo un "grave problema para el sector primario en España", mientras que PP y PSOE votaron "a favor" del mismo en el Parlamento europeo en el año 2020.
Además, ha aludido a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha aseverado que "es absolutamente mentira que Vox esté a favor" de los mismos, porque "la realidad" es que están "totalmente en contra" de ellos, según ha aseverado.
CRÍTICAS DE PP-A, PSOE-A Y POR ANDALUCÍA A LA INICIATIVA
En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PP-A Daniel Castilla ha considerado que esta PNL es "como las quinielas", basada en "tres opciones", las de "Pacto Verde, inmigración o Agenda 2030", y tras ello ha advertido a Vox de que le "chirría el discurso del odio y el rechazo generalizado a la inmigración" cuando "cientos de miles de andaluces han tenido que irse fuera de nuestra tierra para poder sobrevivir".
En ese contexto, el diputado del PP-A ha dicho que le "repele el discurso que señala que la entrada de inmigrantes en Andalucía es como querer acabar con la prosperidad de los andaluces", y en ese punto ha considerado necesario "distinguir entre la inmigración ilegal y la que favorece el tráfico de personas por parte de mafias, y la inmigración controlada y regulada por el Estado español", tras lo que también ha aludido al 'Pacto Verde', del que ha valorado que "contiene muchísimos principios que suponen a la postre un impulso importantísimo para la mejora medioambiental y económica de Andalucía".
Por parte del Grupo Socialista, su diputada Mercedes Gámez ha tachado de "fantasía" esta iniciativa de Vox que ha descrito como "un conjunto o revuelto de cosas inconexas que no hay por dónde cogerla", y que contiene varios "bulos por cada párrafo", según ha advertido antes de aseverar que "mezclar fanatismo climático, boicot del Pacto Verde e inmigración ilegal masiva sólo lleva a un camino, a una sociedad gris que funciona de espalda a la realidad social, a la gente".
Además, la representante del PSOE-A ha considerado que esta iniciativa es "la viva imagen de esos valores" que "representan" los miembros de Vox, "falta de solidaridad, racismo, discriminación, segregacionismo, intolerancia y odio", ha enumerado.
Por último, la parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez ha replicado a Vox que en su PNL no se habla "ni una sola vez" de los aranceles de la administración estadounidense, que son, "sin duda, la espada de Damocles que está ahora mismo a punto de caer sobre todo el sector primario, que amenaza nuestra economía y nuestra forma de vida basada en la democracia y una serie de valores que se están poniendo en tela de juicio por parte del que es su amigo y socio Trump", según ha advertido la diputada antes de señalar, además, que el texto de la iniciativa contiene una serie de "de barbaridades indignas de un Parlamento".