Actualizado: jueves, 20 abril 2017 19:10

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con el voto en contra de PSOE-A y Cs, el apoyo de Podemos y la abstención de IULV-CA, instar a la Junta a garantizar la libre elección de centro al alumnado con necesidades educativas especiales sin excepción, tal y como se demandaba en una proposición no de ley defendida por el PP-A.

También ha rechazado, con el rechazo de PSOE-A, Cs e IU y el apoyo de Podemos, que la Junta presente durante el segundo periodo de sesiones de 2017, un proyecto de ley de inclusión educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde su nacimiento y donde se contemplen todas las enseñanzas regladas.

El resto de puntos de la iniciativa que han salido adelante. En virtud de los mismos, la Cámara demanda a la Junta que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sea incluido como un colectivo prioritario para acceder a una plaza en el comedor escolar.

También reclama que el Gobierno andaluz garantice la dotación y asignación de recursos humanos y técnicos a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía para el próximo curso escolar 2017-2018, a fin de solventar las carencias que actualmente existen y poder así atender debidamente al alumnado con necesidades educativas especiales; y que revise y armonice la legislación de los centros de educación especial de Andalucía.

Se ha incluido además una enmienda de Cs, que ha contado con el apoyo de los grupos, y en la que se pide que la Junta procure, a través de la formación continua, que el profesorado no específico posea los conocimientos oportunos para que la atención ofrecida al alumnado con necesidades educativas especiales sea de calidad.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Marifrán Carazo
ha denunciado que en Andalucía existe una "gran falta" de recursos materiales y humanos para atender a los menores con necesidades educativas especiales, encontrándose estos niños y sus familias con "enormes dificultades" para ejercer plenamente su derecho a una educación de calidad, siendo necesario acabar con cualquier forma de discriminación y fomentar la igualdad entre todo el alumnado andaluz.

Ha considerado necesario que exista una legislación específica para personas con necesidades educativas especiales, debiendo ser armonizados los centros de educación especial.

Por su parte, la diputada del PSOE Adela Segura ha manifestado que en Andalucía hay una red determinada para atender al alumnado con necesidades especiales y ha reclamado la derogación de la Lomce porque es un obstáculo para garantizar la igualdad en el ámbito educativo.

El diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel ha indicado que hay que garantizar la dotación y asignación de recursos humanos y técnicos a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos para el próximo curso, con el fin de solventar las "carencias que actualmente existen y así poder atender debidamente al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en sus necesidades básicas como en las educativas". Ha mostrado su preocupación por la situación de los profesionales porque se está produciendo una "merma" en sus derechos laborales.

El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha defendido que hay que garantizar que todo el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos disponga a partir del próximo curso de los recursos humanos y técnicos necesarios para recibir la atención adecuada. Ha manifestado que la inclusión tiene que hacerse en "serio, atendiendo como es debido, con los medios que se necesiten y con los profesionales" y ha indicado que, aunque se está haciendo mucho, queda bastante aún por hacer.

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha manifestado que el amplio marco normativo que existe presenta en la práctica dificultades en cuando a medios personales y humanos y, en este sentido, son necesarias respuestas claras en cuanto a organización y funcionamiento.

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