Cartel de la jornada sobre acogimiento familiar. - APRAF-A
JAÉN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parque Andrés de Vandelvira, en el Bulevar de Jaén, acoge este domingo una jornada lúdico informativa para concienciar sobre el acogimiento familiar de menores que se encuentran en centros de protección.
Prevista entre las 10,30 y las 13,30 horas, está organizada por la Asociación Apraf-A, entidad habilitada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta como encargada de gestionar en la provincia el servicio público para el desarrollo del acogimiento familiar.
En concreto, tendrá un espacio en el citado parque donde se combinarán juegos, talleres y manualidades, entre otras actividades para todos los públicos, con un estand para promocionar y sensibilizar sobre este tipo de acogimiento. También habrá un 'photocall' en el que las personas que lo deseen puedan hacerse una foto y mostrar la ilusión y la satisfacción de su propia familia.
"Con esta jornada, Apraf-A pretende poner el acento en los distintos tipos de familias existentes, la importancia de que todos los niños y niñas puedan vivir en familia y ofrecer a todo el que asista la oportunidad de disfrutar de un tiempo de ocio y diversión, clave para ser felices", ha explicado.
La asociación ha recordado que "puede acoger cualquier persona que quiera realizar una labor social y solidaria de ayuda a la infancia más desfavorecida, proporcionando atenciones y cuidados a estos menores, en un entorno familiar que les aporte seguridad, cariño y estimulación".
"Nuestro objetivo es que todas aquellas personas interesadas en el acogimiento familiar puedan emprender esta tarea tan especial y afrontar este viaje comenzando por conocer cómo se lleva a cabo", ha manifestado la entidad, no sin animar a vivir "una de las experiencias vitales más satisfactorias".
De este modo, Apraf-A continúa en su labor de dar mayor visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre el acogimiento familiar como la medida de protección más beneficiosa para los menores declarados en desamparo. Se trata de una alternativa de convivencia frente al internamiento residencial cuando por diversos motivos los menores no pueden vivir con su familia biológica.
Es una medida complementaria y no tiene como fin la sustitución de los padres del menor, como ocurre en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, la colaboración, el altruismo y la solidaridad de las familias acogedoras.
En función del núcleo en el que se produce, puede ser acogimiento en familia extensa, cuando existe una relación de consaguineidad o afinidad de hasta tercer grado con el menor y los solicitantes del acogimiento, o en familia ajena, cuando no existen lazos de parentesco entre el niño y quienes lo acogen.
Además, el acogimiento puede ser simple, de urgencia o permanente, según su duración y necesidades del menor. En todos los casos, las familias acogedoras tienen que pasar por un proceso de valoración de idoneidad.