GRANADA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho este lunes una valoración "muy positiva" de la composición del nuevo Ejecutivo central que, según ha dicho, "va a seguir siendo bueno" para esta comunidad autónoma tras "demostrar" en los últimos años su "apuesta" por las infraestructuras que necesita esta región, mientras que no ha concretado si él continuará en el cargo como delegado en el nuevo Gobierno.
"Eso ya no depende de mí", ha dicho sobre esto último Pedro Fernández a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras en la autovía GR-43, en la provincia de Granada. Allí ha valorado el que Pedro Sánchez mantenga en el Gobierno a muchos de los anteriores ministros, "personas muy avezadas --ha sostenido-- que han estado durante cuatro años muy complejos", con la pandemia y la crisis socioeconómica posterior, y que "han sido capaces de avanzar" y de que "estemos en un contexto socioeconómico tan sumamente favorable tirando prácticamente de Europa porque estamos a la cabeza".
A ello ha sumado los "perfiles con experiencia" de los nuevos ministros y que a su juicio van a ser un "complemento perfecto" en un Gobierno que además --ha enfatizado-- "sigue apostando de una forma decidida por las mujeres". Se ha referido a las cuatro Vicepresidencias, que recaen en mujeres, mostrando el delegado "especial satisfacción" con que María Jesús Montero mantenga la cartera de Hacienda y Función Pública y salga ahora reforzada como vicepresidenta cuarta del Gobierno como reconocimiento a su "buen hacer".
"Por lo tanto, es un Gobierno que yo creo que va a ser capaz de seguir siendo para Andalucía un buen gobierno, como lo ha demostrado durante estos últimos cuatro años. Un Gobierno que durante los presupuestos ha sido capaz de mantener en todos ellos el peso poblacional y el nivel de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, que ha llevado a cabo transferencias a la Junta de Andalucía históricas y que ha supuesto casi 35.000 millones más de euros en los últimos cinco años que en los del Gobierno del PP con Mariano Rajoy en cuanto a transferencias; que ha supuesto más de 6.700 millones de euros de transferencias de los fondos del Plan de Recuperación, lo que supone que es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado".
A ello ha sumado que en materia de infraestructuras del Ministerio de Transportes "ha supuesto en estos últimos cinco años más de 3.500 millones de euros de inversión en Andalucía, casi 1.500 más de los que se invirtieron en los cinco años de los gobiernos anteriores. Y en definitiva --ha concluido-- es un Gobierno que está demostrándolo día a día que apuesta por las infraestructuras de toda Andalucía" recuperando proyectos que "estaban metidos en un cajón y absolutamente abandonados".