Sánchez anuncia un "plan de empleo para Andalucía" en los PGE de 2019 y dice a Susana Díaz que está con ella


Pedro Sánchez interviene en el Comité Director del PSOE-A
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
Actualizado 20/10/2018 14:21:35 CET

"Estoy contigo. Estamos contigo", transmite a Susana Díaz asegurando que el PSOE-A es "el espejo" en el que se miran el resto de socialistas de España

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 incluirá "un plan especial de empleo para Andalucía", extremo fuertemente demandado por el PSOE andaluz, transmitiendo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que está con ella de cara al reto que afronta el 2 de diciembre, cuando se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía.

Pedro Sánchez ha asistido este sábado al Comité Director celebrado en Sevilla por el PSOE andaluz para proclamar a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como candidata a revalidar el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, adelantadas tras retirar Ciudadanos su respaldo al Gobierno andaluz de Díaz.

En este contexto, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha manifestado que las bases de la propuesta de su partido para el conjunto de España "tienen raíces muy profundas porque están encardinadas en Andalucía", cuya población, según ha indicado, "ama la igualdad por encima de cualquier otra consideración".

EL PAPEL DE LA JUNTA FRENTE A LOS "RECORTES" DEL PP

Al respecto, ha argumentado que, frente a los "discursos recentralizadores que reniegan de los avances y los aciertos de los autogobiernos" autonómicos, cabe preguntarse "qué habría sido" de las políticas de dependencia, sanidad o educación en Andalucía durante los siete años de gobierno del popular Mariano Rajoy, pues según ha defendido, el gobierno socialista de la Junta de Andalucía ha "suplido" con sus recursos y medidas los "recortes" promovidos por el anterior Ejecutivo central del PP en materia de dependencia o universidades, por ejemplo.

Precisamente por ello, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE de Andalucía es "el espejo" en el que se miran los socialistas del resto de España, citando en paralelo unas palabras del histórico dirigente del PSOE andaluz Alfonso Perales, fallecido en 2006, acerca de que "la derecha tiene una especie de alergia a la descentralización" y acepta sólo "a regañadientes" la evolución del modelo de estado en favor de las autonomías.

"Parece que no hubiese pasado el tiempo, que hubiésemos retrocedido 12 años y veamos a esa misma derecha", ha aseverado Pedro Sánchez respecto a las posiciones actuales del PP sobre las autonomías.

A colación, ha introducido la idea de que frente a los "recortes" del anterior gabinete central del popular Mariano Rajoy, el actual Gobierno central del PSOE está "arrimando el hombro" con la Junta de Andalucía para "hacer avanzar" a la región. Es más, Pedro Sánchez ha anunciado su "compromiso" respecto a que el proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado, cuyas líneas generales ha pactado el PSOE con Podemos, incluirán "un plan de empleo para Andalucía", extremo intensamente demandado por el PSOE andaluz a cuenta de las altas tasas de paro que castigan a la comunidad autónoma.

"ESTOY CONTIGO"

Del mismo modo, Pedro Sánchez ha apostado por que el PSOE de Andalucía camine "con rumbo fijo y paso firme y lograr una mayoría social" en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre que le permitan seguir gobernando Andalucía.

Al hilo, ha lanzado un claro mensaje a la "protagonista" del Comité Director celebrado este sábado por el PSOE andaluz. "Estoy contigo. Estamos contigo", ha dicho a Susana Díaz, quien rivalizó con él por el liderazgo del partido en las elecciones primarias celebradas por el PSOE en mayo de 2017.

"Me tienes a mí. A todo el Gobierno y a todo el partido atrás. A tu lado, acompañando con todo el cariño, generosidad y compromiso, con fuerza para que vuelvas a ganar las elecciones en Andalucía", ha transmitido Pedro Sánchez a la ya proclamada candidata del PSOE andaluz a revalidar el cargo de presidenta de la Junta.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por