Alfonso Ibáñez con el gallardón 'Rojo el Apargatero' - FESTIVAL LAS MINAS
JAÉN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El premio 'Rojo el Alpargatero' del Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia), ha reconocido la labor de difusión y preservación del flamenco de la Peña Flamenca de Jaén, una de las más antiguas de España, activa desde principios de los años 70 del siglo pasado.
Por ella han pasado grandes artistas, desde Anica 'La Piriñaca', José Menese hasta Carmen Linares, José Mercé, Serranito o los Piñana. Por eso este año ha recibido este reconocimiento, por su entrega y dedicación desde sus inicios en la divulgación de este arte y por la creación de actividades que lo promueven, como la 'Semana de Estudios Flamencos' o su revista Candil.
Esta última es una publicación referente en el mundo del flamenco dónde han colaborado Francisco José Paredes Rubio y José Francisco Ortega Castejón, ambos muy relacionados con el Festival Internacional del Cante de las Minas.
El presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez, ha sido el encargado de recoger este galardón en el marco de la Agenda Cultural de la 63 edición del Festival.
"Es verdad que las peñas tenemos alguna dificultad para llegar a la juventud y tenemos que esforzarnos para llegar a un público más amplio sin que se pervierta el flamenco jondo", ha dicho Ibáñez, que también ha subrayado la importancia de trabajar para que el cante jondo no se pierda.
Durante la entrega de la distinción se destacó que La Unión y Jaén son tierras hermanadas, vinculadas por su actividad minera, por sus tarantas y cantes mineros. El presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Joaquín Zapata ha resaltado en su intervención la lucha de la Peña Flamenca de Jaén por defender el flamenco más tradicional, "porque hay que luchar porque perviva y esa labor la realizáis las peñas flamencas".