MADRID/GRANADA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Granada Manuel Pezzi ha criticado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para el Corredor Mediterráneo "dejan fuera a Andalucía" y suponen "un nuevo golpe" para el desarrollo de una comunidad autónoma "potente económicamente, con 8,5 millones de habitantes, 87.000 kilómetros cuadrados de superficie, con siete puertos de interés general del Estado y un enorme potencial logístico".
El diputado socialista ha señalado "dos ejemplos del potencial andaluz y del abandono del Ministerio de Fomento a las infraestructuras andaluzas": "El Puerto de la Bahía de Algeciras y el paso del Corredor Ferroviario Mediterráneo por la ciudad de Loja en la provincia de Granada".
Según ha dicho, el puerto de Algeciras es el primer puerto español en tráfico total de mercancías, líder absoluto de los 1.200 puertos del Mediterráneo y el quinto de la UE, tras Rotterdam, Hamburgo, Amberes y Ámsterdam.
"Pues bien, tiene todavía una conexión ferroviaria con Antequera/Bobadilla y por tanto con toda España, del siglo XIX, de 1890, con una sola vía, sin electrificar, con pendientes de 25 milésimas. Toda Andalucía apuesta por priorizar esta línea, ustedes miran hacia otro lado, no aportan fondos ni fijan fechas para su realización", ha señalado.
Sobre el segundo ejemplo, ha indicado que "han decidido boicotear el trazado de alta velocidad Antequera-Granada, ejecutado ya en 100 kilómetros con un cuello de botella de 27 kilómetros de vía única convencional a su paso por Loja. Van a mantener la vía construida en 1876, impulsada por el General Narváez, el Espadón de Loja".
Pezzi ha criticado la falta de "planificación estratégica de infraestructuras para España" de la ministra de Fomento Ana Pastor, y ha reprochado que, además de haber aprobado la Estrategia Logística de España "sin acuerdo, sin debate y sin presentarla a las Cortes Generales", "el PITVI duerme el sueño de los justos, sin debate, tramitación ni aprobación, ni por supuesto financiación ni calendario de implantación".
Asimismo, ha explicado que la Comisión y el Parlamento Europeo han aprobado las Redes Transeuropeas de Transporte y el nuevo Marco comunitario 2014-2020, pero que "la ministra no ha reaccionado fijando sus prioridades, ni ha acudido al Congreso explicarlo".