La plaga de Prays afecta al 35% de las aceitunas en la provincia de Córdoba, especialmente la zona sur

Olivares de la provincia de Córdoba afectados por la plaga de Prays (prays oleae).
Olivares de la provincia de Córdoba afectados por la plaga de Prays (prays oleae). - ASAJA CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 17:53

CÓRDOBA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que el 35 por ciento de los frutos de los olivares de la provincia, especialmente en la zona sur, se encuentran actualmente afectados por la plaga de Prays (prays oleae).

En una nota, Asaja ha explicado que "esta plaga lleva todas sus generaciones con elevados vuelos, por lo que es un año récord de presencia". "Ya ha atacado su segunda generación con un daño generalizado y elevado porcentaje de flores atacadas, pero ahora estamos ante la tercera generación, la carpófaga, que se alimenta de las aceitunas siendo, por tanto, la más dañina", han avisado.

El prays tiene diferentes generaciones, según de lo que se alimenta, pero siempre del olivo. En primer lugar, está la generación filófaga, que se alimenta de hojas y yemas; seguidamente la generación antófaga, que lo hace de las flores y, por último, la generación carpófaga, que se alimenta de las aceitunas.

Posteriormente, el proceso de afección continúa cuando las puestas evolucionan, penetran en la aceituna, se alimentan del hueso y, al salir por el pedúnculo en septiembre, las aceitunas se caerán al suelo, "pudiendo disminuir la cosecha en un porcentaje elevado", han apuntado, para agregar que "es entonces cuando se verá el daño de esta tercera generación, situándose por tanto ahora el olivar en momento de incertidumbre por el daño que la prays pueda llegar a hacer este año en la cosecha ante un vuelo récord de esta plaga".

Por ello, desde Asaja recomiendan consultar con los técnicos para valorar el momento del tratamiento de la tercera generación.

Contenido patrocinado