El Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación invertirá más de 16 millones en 151 actuaciones

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:18

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén incluye este año 151 obras y una inversión superior a los 16 millones de euros. Se trata de una medida que será llevada a pleno mañana junto con la convocatoria única de subvenciones con la que se pretende agilizar los trámites de estas ayudas y resolverlas en no más de seis meses.

La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, explicó en rueda de prensa las características del plan de obras y recordó que para seleccionar estas actuaciones se atienden las demandas de los ayuntamientos, que han seguido criterios como garantizar la prestación de los servicios básicos, la mejora de la red de abastecimiento de agua --48 municipios realizarán 61 obras de este tipo, que contarán con una bonificación de un diez por ciento por parte de la Diputación--, paliar las carencias que tienen los municipios y que se reflejan en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos que maneja la Diputación, así como también continuar acondicionando la Red Provincial de carreteras.

En esta línea, la mayoría de obras afectarán a la iluminación, alcantarillado, asfaltado de calles, las zonas verdes o la construcción de nuevos equipamientos. Este año, además, se han incorporado nuevos criterios de asignación de fondos "para que los ayuntamientos reduzcan su inversión en este plan". Así, se han tenido en cuenta el número de habitantes, la capacidad financiera de cada consistorio y las necesidades de infraestructuras de cada municipio.

"La Diputación incrementará su aportación en un 9,82 por ciento, lo que supondrá que los consistorios jiennenses tengan que destinar a estas iniciativas un 14,90 por ciento menos que el año pasado. De este modo, de los 16 millones de euros que incluye este plan, la Corporación provincial pondrá más diez, lo que representa un 61,81 por ciento del presupuesto total", comentó Villar, quien señaló que lo completan el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos.

AGILIZAR TRÁMITES

Por su parte, el vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, se refirió a la la convocatoria única de subvenciones y recordó hasta ahora cada área convocaba sus propias ayudas en la fecha que más le convenía y exigía una documentación que en muchos casos los ayuntamientos tenían que presentar varias veces. Así, a partir de la aprobación del nuevo procedimiento en el pleno de mañana se optimizarán recursos y se abreviarán los trámites necesarios para acceder a estas ayudas, ya que se unificará el procedimiento, habrá una convocatoria única y se evitarán las duplicidades de gestiones y documentos.

"Las subvenciones que cada año concede la Diputación se convocarán en un plazo único, independientemente de que los interesados acudan a las que se convocan desde Igualdad y Bienestar Social, Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Servicios Municipales o Cultura y Deportes", destacó Muñoz, quien añadió que aunque cada área resolverá a quién se conceden estas ayudas, será un mismo órgano instructor, dependiente de Economía y Hacienda, el que abrirá el expediente, lo instruirá y notificará a los interesados la resolución.

Con ello, se pretende conseguir que en no más de seis meses se resuelva el procedimiento y que dentro del mismo año se puedan justificar las ayudas otorgadas. En total, la Diputación Provincial de Jaén concederá en 2009 subvenciones por un valor de 2.295.268 euros, de los que 1.561.468 euros irán dirigidos a ayuntamientos y entidades locales menores y el resto (733.800) se distribuirán entre personas físicas, entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro.