La plantilla de Onda Jaén rechaza un ERTE "arbitrario, injusto y contrario a derecho"

Publicado 21/08/2019 18:28:19CET

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Onda Jaén han expresado su "más rotundo rechazo" a la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) registrada este miércoles por el Ayuntamiento ante la Delegación de Empleo de la Junta y que han calificado "arbitraria, injusta y contraria a derecho".

"Lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las múltiples alternativas que la plantilla ha presentado al concejal de Personal, Carlos Alberca, desde que tuvo lugar el incendio de las instalaciones --el pasado 6 de agosto--", han apuntado en una nota.

Esas opciones, a su juicio, hubieran permitido tanto el funcionamiento del servicio de manera inminente utilizando otras dependencias municipales, como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En este sentido, han llamado la atención sobre el hecho de que, de los 44 empleados de la radiotelevisión municipal, el expediente afectará a 41 "porque tres de ellos serán reubicados, supuestamente, en otras áreas" del Consistorio.

"Precisamente esa era una de las propuestas presentadas por los trabajadores para evitar el ERTE; es decir, la reubicación de parte de la plantilla, mientras que el resto trabajaría en la recuperación progresiva de equipos y del servicio hasta llegar al restablecimiento total de la radio y la televisión", han añadido no sin considerar que "se puede reubicar a un número mucho mayor".

Por otro lado, han apuntado que fueron la alcaldesa en funciones, África Colomo, y el concejal de Personal quienes este martes confirmaron a los empleados de Onda Jaén que el expediente se registraría este miércoles y "reconocieron que sabían que el ERTE era ilegal" y que "la autoridad laboral lo iba a echar para atrás, pero que tenían que presentarlo para ganar tiempo".

"Los trabajadores de Onda Jaén ciertamente ni entendemos ni compartimos esta forma de proceder, ni mucho menos entendemos que sea necesario presentar un ERTE del que se es consciente que no va a prosperar para ganar un tiempo que, igualmente, desconocemos para qué lo necesita el equipo de gobierno", han comentado.

Para la plantilla, la formalización de la propuesta supone constatar una "nula voluntad" para solventar este problema por otra vía que no sea el ERTE. Así se desprende, en su opinión, del hecho de que el escrito del concejal de Personal informa únicamente de la presentación del ERTE, de las razones que lo sostienen y de las personas afectadas y "en ningún momento establece un periodo de 15 días de negociación" con los afectados.

"Dijo Alberca en su día que, pese a no ser de obligado cumplimiento (porque se presentaba por causa de fuerza mayor) él lo asumiría porque buscaba lo mejor para los trabajadores. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido", han incidido.

TEMOR

Todo ellos les lleva a temer que "no sea más que la antesala de un expediente de regulación de empleo o despido colectivo que de manera definitiva acabe tanto con el servicio de radiotelevisión como con los puestos de trabajo" o, incluso, "la primera de otras operaciones de despido" para "reducir la plantilla municipal en 300 personas".

"Queremos agradecer la multitud de muestras de apoyo y cariño que hemos recibido de fuerzas políticas, organizaciones sindicales, colectivos sociales, vecinales, deportivos, culturales, religiosos, profesionales... Y de simples ciudadanos de Jaén que diariamente nos paran por la calle y nos preguntan cuándo va a volver a emitir la radiotelevisión municipal", ha destacado los trabajadores que este miércoles, por ejemplo, se han reunido con responsables de UGT que les han expresado su apoyo

Contador