EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
El PP critica la Cuenta General de 2012 y alerta de que el nivel de ejecución de las inversiones es "el más bajo de los últimos cuatro años"
ÚBEDA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación de Jaén correspondiente a este mes de julio ha aprobado este martes, con el apoyo de los dos grupos con representación en este órgano --PSOE y PP-- dos nuevas órdenes de ayudas a autónomos en municipios de menos de 20.000 habitantes.
En concreto, según ha informado la institución provincial en una nota, en la sesión de este martes, que se ha celebrado en Úbeda por la decisión de la Diputación de conmemorar el bicentenario del organismo con plenos itinerantes en las cabeceras de los distintos partidos judiciales de la provincia, se ha dado el visto bueno a un total de 177 ayudas de 3.000 euros cada una para que emprendedores de un total de 73 localidades jiennenses puedan poner en marcha sus propios negocios.
La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha recordado que ya ha habido una convocatoria para los 82 municipios menores de 10.000 habitantes de la que "quedaron algunas subvenciones sin conceder porque se necesita un tiempo para generar esa cultura emprendedora, para explicar a las personas que tienen una idea de negocio que hay una posibilidad de financiación".
En un sentido distinto se ha manifestado la portavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, para quien el motivo que ha determinado que "más del 60 por ciento de las 230 subvenciones que se contemplaban en el primer plan de empleo" se hayan quedado "sin otorgar" ha estado "en los criterios que había puesto la Diputación, que difícilmente eran alcanzables por los autónomos".
Por ello, según ha informado el PP en una nota, Dávila se ha mostrado convencida de que, en la nueva línea de ayudas, el equipo de gobierno de la institución provincial, dirigido por Francisco Reyes (PSOE), "ha recogido la petición del PP de suavizar los criterios para que todos los autónomos que lo deseen puedan acceder realmente a esta ayuda".
La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra ha precisado que cuando finalicen estas convocatorias se habrán entregado "284 ayudas de 3.000 euros", que, a su juicio, "significan básicamente nuevos puestos de trabajo, iniciativas, financiación para estas personas que tienen dificultades para acceder a los créditos de los bancos".
En esa línea, la vicepresidenta de la institución provincial ha remarcado que el deseo de la Diputación pasa por que "surjan emprendedores en todos los municipios para que estas ayudas se aprovechen al máximo", especialmente "gente joven, que tiene una idea, una propuesta de actividad económica y que gracias a estas ayudas --que en total ascenderán a 852.000 euros-- la podrá poner en marcha".
Además de este asunto, en la sesión celebrada este martes en la ciudad renacentista se ha aprobado por el procedimiento de urgencia una modificación solicitada por el Ayuntamiento ubetense de sus actuaciones incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, tras la que se invertirán más de 130.000 euros para acometer la construcción de una primera fase de un campo de rugby junto al pabellón cubierto y ampliar el edificio de Protección Civil.
AYUDAS PARA AYUNTAMIENTOS
Igualmente, en este pleno se ha dado 'luz verde' a la inversión de un millón de euros, procedentes de los remanentes de tesorería de la Diputación, para que doce consistorios puedan acometer diversas actuaciones. Sobre esta partida, Pilar Parra ha expuesto que "se acometerán actuaciones en cinco ayuntamientos que necesitaban realizar obras de emergencia para arreglar caminos rurales cuyo mal estado ha provocado que algunas fincas queden aisladas; y en otros siete se concluirán infraestructuras inacabadas, unas instalaciones que son interesantes para los ayuntamientos".
Este millón de euros forma parte de los "aproximadamente 30 millones" de remanentes de tesorería de la Diputación, un dinero que, según la vicepresidenta, "hemos batallado ante el Ministerio de Hacienda para que pudiéramos invertirlo en estimular nuestra economía y no destinarlo a quitar deuda financiera, más aún teniendo en cuenta que nuestra deuda viva está en el 50 por ciento, muy alejados del límite legal establecido en el 75 por ciento".
Se trata de una partida "prácticamente agotada" ya, según ha reconocido Parra, que ha explicado que "se ha utilizado para dotar con 13 millones de euros al segundo plan de empleo; otros siete millones a carreteras propias afectadas por las lluvias y otros siete a infraestructuras municipales".
PP CRITICA LA CUENTA GENERAL DE 2012
Por otra parte, en el Pleno de este martes también se ha sometido a debate la Cuenta General de 2012 de la institución, que el diputado provincial y portavoz de Economía y Hacienda de los 'populares' en la Diputación, Jesús Estrella, ha criticado porque, a su juicio, "evidencia la mala gestión por parte del PSOE".
Así, ha indicado que "el resultado presupuestario es negativo", ya que el organismo supramunicipal "gastó más de lo que ingresó, en concreto, casi 3,2 millones de euros más". Durante los últimos cuatro años, según el representante del PP, "la Diputación ha incrementado en casi nueve millones de euros el gasto improductivo".
En esta línea, ha censurado al equipo de gobierno de Reyes porque, según ha añadido, "gestiona al año 300 millones de euros, con más de 1.200 trabajadores, y año tras año va alimentando la máquina burocrática en detrimento de las inversiones en los municipios", como lo prueba, según ha agregado, el hecho de que "gasta en personal y gasto corriente 112 millones de euros" mientras que "invierte en la provincia solo 98 millones".
Además, Estrella ha indicado que la Diputación "sólo ha sido capaz de ejecutar sus inversiones en un 25 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cuatro años", lo que, a su juicio, se traduce también en "una merma importante en la inversión por habitante, que se reduce a 88 euros, también la más baja de los últimos cuatro años".
Tras estas cifras, Estrella aprecia "una manifiesta incapacidad de gestión" y culpa a la Diputación de "no estar optimizando los recursos que gestiona", algo que, según ha apostillado, "quienes lo sufren son los municipios, porque no hay una política que vertebre a la provincia, que apueste por los municipios y les ayude a solventar la difícil situación que atraviesan".
RELEVOS ENTRE LOS DIPUTADOS DEL PP
Por último, el PP ha informado de que en el Pleno de este martes han renunciado como diputados provinciales José Justo Álvarez, José Amador Fernández y Manuel Fernández, una vez concluidos los dos primeros años de mandato, tal y como habían acordado para ser relevados por José Manuel Garrido, Ángel Ordóñez y Francisco Gallarín, respectivamente.