SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El penúltimo Pleno del Parlamento andaluz del actual periodo de sesiones --que se celebrará los días 4 y 5 de julio-- debatirá la toma en consideración de tres proposiciones de ley --una de ellas acordada entre PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs)--, así como el Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2016, y la aprobación, en su caso, de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2016.
Así lo acordó la Junta de Portavoces el pasado miércoles, cuando aprobó por unanimidad el orden del día del próximo Pleno, que comenzará a las 16,00 horas del miércoles día 4 con el referido debate sobre el informe de la Cámara de Cuentas.
Tras ese punto, se abordarán los tres citados debates de toma en consideración de otras tantas proposiciones de ley. En primer lugar, el Grupo Podemos presentará su iniciativa de protección de animales de Andalucía, para, a continuación, debatirse la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PP-A relativa a modificación del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, para la reducción de los tipos de tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y para la mejora e incorporación de beneficios fiscales en base a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.
Por último, el Pleno debatirá el miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a modificación de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía, propuesta por los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos (Cs).
La segunda sesión del Pleno se celebrará el jueves día 5 tras el acto con el que se conmemorará el nacimiento del considerado como padre de la patria andaluza, Blas Infante.
Así, el Pleno se reanudará el jueves con una moción del grupo de Cs relativa a política general en materia fiscal en Andalucía, a la que seguirá una interpelación relativa a política general en materia sanitaria presentada por el Grupo Popular.
PREGUNTAS A SUSANA DÍAZ
Tras ello se dará paso a las preguntas orales al Consejo de Gobierno, que, como es habitual, se interrumpirán a las 12,00 horas para sustanciar las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta en relación a los desafíos de Andalucía, mientras que la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, centrará su cuestión en las consecuencias que tendría para la comunidad autónoma la no derogación de la reforma laboral.
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, preguntará sobre el acuerdo de Presupuestos de 2018, y el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre las propuestas y demandas a trasladar al Gobierno central por parte de la presidenta de la Junta. Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, cerrará la ronda de cuestiones a Susana Díaz con una pregunta relativa a las exportaciones y la internacionalización de la economía andaluza.
A la finalización de las preguntas comenzará el debate de cuatro proposiciones no de ley (PNL), incluidas dos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica presentadas por PSOE-A y PP-A, que podrían debatirse de forma conjunta, según propuso en la Junta de Portavoces la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, y no pusieron inconvenientes los demás grupos.
El presidente del Parlamento indicó que, por su parte, "tampoco habría inconveniente" en reordenar el debate de dichas iniciativas y que se llevara a cabo de forma conjunta, si bien explicó que antes debía mantener una reunión con los representantes de los grupos proponentes --PSOE-A y PP-A-- para terminar de adoptar una decisión.
Las restantes dos PNL vendrán de la mano de IULV-CA --una relativa al establecimiento de vías legales y seguras de acceso a España y a la UE y al ejercicio de la libertad de circulación--, y del Grupo Podemos, relativa a cobertura de las necesidades de personal de los centros y enclaves culturales andaluces.