El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, en rueda de prensa - PODEMOS ANDALUCÍA
SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía se ha referido este lunes a la reestructuración que va a acometer la dirección de Susana Díaz en el PSOE-A para criticar que ahora "son sanchistas", después de que la federación andaluza haya sido de las más críticas con la dirección de Pedro Sánchez, al tiempo que ha avisado de que "cambiarán las caras y la retórica, pero la política es la misma".
En rueda de prensa, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha relacionado estos cambios anunciados por los socialistas andaluces, que conllevará la salida como portavoz parlamentario de Mario Jiménez, con la investidura fallida del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para afirmar que "el PSOE es uno".
"La investidura fallida demuestra que el PSOE no es parte de la solución sino del problema", ha sostenido el dirigente del partido morado, quien cree que lo ocurrido la pasada semana en el debate de investidura "será una experiencia política más para entender el papel de disciplinador de filtro que ha tenido el PSOE, de decir a las demandas populares y a las reivindicaciones sociales que hasta aquí podemos llegar".
Así, ha señalado a Sánchez y al PSOE como "máximos responsables" de la investidura fallida, al tiempo que cree que Susana Díaz "tiene que estar contenta porque se repite su política años después pero con la misma lógica de reforzar al régimen, fortalecer el status quo y no hablar ni nombrar los grandes debates sociales abiertos desde la crisis".
En este marco, Pérez Ganfornina ha lamentado que a pesar de las reclamaciones que han hecho desde Andalucía, "Sánchez no dijo ni una vez Andalucía en el debate de investidura, no le preocupa, le pide el voto a la derecha y habla de sillones, pero poco se habla de programa y de políticas".
Y así, frente a un PSOE que "no es parte de la solución sino del problema", el dirigente ha defendido que "debemos construir una alternativa frente a la derecha, no permitir que avance, y exigir unas políticas que mejoren la vida de los sectores populares de la población".
De este modo, ha considerado que la investidura debe prosperar para que no se repitan las elecciones y que pueda gobernar la derecha, toda vez que ha insistido que desde Andalucía defienden el diálogo sobre las políticas "y no entrar en componendas con Sánchez, que se ha convertido en el trilero oficial de la política en este país porque capaz de escenificar una cosa y hacer la contraria".
"Cuando se descafeína el programa, cuando no se habla de derogar la ley mordaza, las leyes de Montoro y las reformas laborales, cuando se disciplina a la sociedad, nos encontramos con las costuras de un PSOE que no hace política para la mayoría social", ha abundado Pérez Ganfornina.
UNIDAS PODEMOS DEBE REFLEXIONAR
Entretanto, y si bien señala a Sánchez como máximo responsable de su investidura fallida, el dirigente de Podemos Andalucía también ha considerado que la dirección nacional de Unidas Podemos "debe hacer una reflexión sobre la táctica que ha empleado en esta investidura".
Ha tildado de "coherente y comprensible" el postulado que han defendido desde Andalucía en contra de formar un cogobierno con el PSOE para "no entrar en componendas extrañas con actores que ha tenido mucho tiempo para demostrar si realmente están por cambiar este país, como el PSOE", así como que "no puede ser por nuestra acción u omisión obtenga más fuerza la derecha". Cree así que ser dique a las derechas y alternativa al PSOE, "supone hablar en torno a una investidura sobre medidas y sobre el programa".
"Toca hacer balance y, sobre todo, pensar los problemas que tiene la gente", ha zanjado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía.