Podemos no tiene aún una “propuesta cerrada” sobre el papel de Adelante Andalucía en el 28A

Rueda de prensa de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía
Europa Press TV - Europa Press
Actualizado 18/02/2019 12:44:00 CET

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha adelantado que su formación no tiene todavía una "propuesta cerrada" sobre el papel que debe tener la confluencia andaluza de Adelante Andalucía en las próximas elecciones generales, adelantadas para el 28 de abril. Sin embargo, la ejecutiva del partido se reunirá este mismo lunes para reflexionar sobre la manera en la que Podemos Andalucía y la confluencia sumen en el proceso de estos próximos comicios.

Pérez Ganfornina ha insistido en rueda de prensa en que lo primero será "valorar" la situación de adelanto electoral en la reunión de este lunes y debatir sobre "qué papel" tendrán Podemos Andalucía y Adelante Andalucía en esta convocatoria electoral. Lo que sí está claro ya, según ha dicho, es que se deben situar en el "centro" a las políticas sociales, las pensiones, los salarios y los servicios públicos para que la "sociedad se movilice" porque, de lo contrario, podría repetirse el escenario que se dio tras las elecciones andaluzas.

"Si las políticas sociales, las pensiones, los salarios mínimos y los servicios públicos están en el centro es posible que la sociedad se movilice y haya un cambio de signo después de diez años de recortes, pero si al contrario centramos el debate en lo que quiere la derecha sobre Cataluña, la confrontación y las promesas incumplidas, lamentablemente nos encontraremos en un escenario similar al vivido en Andalucía", ha explicado.

Así, Pérez Ganfornina ha querido dejar claro que la intención de su formación ene esta elecciones es que se sitúe en el centro del debate a los "problemas de la ciudadanía" que tienen que ver con el empleo y los servicios públicos, esos que "son fundamentales para vertebrar la sociedad y que las derechas quieren destrozar". Por eso, el secretario de la formación morada a nivel andaluz ha insistido en que su formación "no va a renunciar a sus políticas" que van en la línea de "una salida de la crisis recuperando derechos", un mensaje que se defendió también en las elecciones andaluzas.

En esta línea, ha remachado que "se tiene que salir de la crisis distribuyendo la riqueza, subiendo en salario mínimo y haciendo que se devuelvan los rescates bancarios". Estos son puntos que "deberían ponerse encima de la mesa" en la campaña electoral y, por parte de Podemos Andalucía, se va a "intentar sumar" para que el resultado de los comicios sea "el más favorable" y que traiga "políticas de cambio real". "Esperamos que nuestro mensaje llegue más y que, de alguna forma, permita movilizar", ha añadido.

Pérez Ganfornina no ha adelantado nada sobre la fórmula en la que su formación y la confluencia participarán en las listas y se ha limitado a decir que se hará "lo que hace la organización en todos estos casos". Así, ha recordado que a nivel estatal en Podemos ya ha habido primarias y ahora "hay que ver la manera" en la que se participa desde Andalucía. "Tenemos que ver cómo nos sumamos, si el escenario exige un compromiso más alto o menos participación o con qué discurso", ha dicho, insistiendo en que trasladarán cómo se conforma esa participación en cuanto esté detallada.

"POLÍTICA CON MAYÚSCULAS" Y NO "BATALLITAS INTERNAS"

En este punto, ha reiterado que primero hay que "reflexionar" sobre el escenario de adelanto electoral para, más tarde, ver "qué papel" se puede jugar desde Andalucía. "Nosotros no tenemos una propuesta cerrada, hay diferentes opiniones sobre el papel de Adelante Andalucía en estas elecciones y nosotros vamos a reflexionar teniendo en cuenta la responsabilidad del momento político", ha dicho Pérez Ganfornina, quien ha afirmado que su formación no está en las "batallitas internas" sino en hacer "política con mayúsculas".

Por todo ello ha insistido en la necesidad de situar en el centro los problemas de la ciudadanía porque las personas que no fueron a votar el 2D "tienen motivos de sobra". "No fue una abstención de domingo de sol y playa, sino que fue consciente y activa", ha remachado, al tiempo que ha recordado que la gente está "harta de muchas cosas" y Podemos Andalucía "asume su parte de responsabilidad" pero confía en que "la foto el 2D sirva para removilizar".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por