Archivo - La coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez. (Foto de archivo). - CANDIDATURA TRANSFORMAR ANDALUCÍA DE PODEMOS
SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha manifestado este lunes su rechazo al incremento del gasto en defensa hasta alcanzar la cota del 5% del PIB español, propuesta que se abordará esta semana en la Cumbre de la OTAN.
La coordinadora andaluza, Raquel Martínez, ha sostenido que "ni necesitamos más armamento ni más guerras, sino políticas públicas que garanticen derechos básicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia".
Martínez ha continuado ahondando en ese argumento para afirmar que España no necesita "gastar más en armamento ni invertir en guerra y destrucción, sobre todo cuando lo que se necesita es en Dependencia porque la gente se muere mientras espera la ayuda; en Educación para que los niños y niñas no sufran 40 grados en las aulas, y en sanidad para tener una atención de calidad sin listas de espera", según una nota de este partido.
Podemos Andalucía ha considerado que esa cumbre de la OTAN, impulsada por Estados Unidos, busca que Europa asuma ese 5% de gasto militar, cuando ni siquiera Washington lo alcanza, por lo que, a juicio, de Raquel Martínez se trata de una estrategia de Estados Unidos, "que es un país en declive, para pagar sus operaciones militares comprando aviones, tanques y armamento norteamericano para sostener su industria de guerra".
"Nos negamos a financiar el complejo militar-industrial de Estados Unidos ni las aventuras imperialistas de Trump", ha seguido afirmando en este sentido.
Podemos Andalucía ha denunciado que "Estados Unidos y su satélite Israel llevan dos años exterminando al pueblo palestino mediante bombardeos indiscriminados y hambre", para considerar entonces que "ahora atacan ilegalmente a Irán vulnerando las convenciones de Ginebra y la Carta de la ONU" y concluir que de esa forma "están empujando a una gran escalada bélica que puede acabar en guerra mundial".
Ha denunciado la hipocresía internacional y ha pedido al Gobierno de España que actúe, iniciativa dentro de la cual ha enmarcado "prohibir el uso de las bases de Rota y Morón para seguir atacando a Irán o para enviar fuerza militar a Israel", así como ha instado a "imponer un embargo total de armas a los genocidas y sacar a España de la OTAN".
Martínez ha advertido de que "el rearme nos pone en peligro" después de señalar que "Andalucía es tierra de paz y acogida", por lo que ha demandado que el hecho de albergar las bases de Morón de la Frontera y de Rota no haga de Andalucía "la palanca logística para sostener el genocidio del pueblo palestino ni para apoyar las guerras de Estados Unidos en Oriente Medio".