Podemos lanza una campaña en defensa de la sanidad pública frente a los derechos "arrebatados" por PSOE y PP

Campaña de Podemos por la sanidad andaluza
PODEMOS ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 16:10

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha lanzado una campaña a pie de calle, 'Por nuestra salud, defendamos lo público', en defensa del sistema sanitario público andaluz y frente a las políticas que aplican tanto el PP desde el Gobierno central como el PSOE-A desde el Ejecutivo andaluz, una campaña cuyo objetivo es informar a la ciudadanía para "recuperar y blindar derechos que de forma velada se nos están arrebatando".

Así lo han expuesto, en declaraciones a los periodistas, la líder andaluza del partido morado, Teresa Rodríguez, y el portavoz de Podemos en materia sanitaria, Juan Antonio Gil, que este jueves han presentado la campaña a las puertas del Hospital Macarena de Sevilla.

Rodríguez ha puesto de manifiesto que el Gobierno central "rescata a los bancos con una cantidad que es tres veces el presupuesto destinado a educación y a sanidad de todas las comunidades autónomas" y que la consecuencia de eso es "la aplicación de un decreto de recortes que reclamamos que se retire".

Además de esta circunstancia, la portavoz de Podemos ha recordado que en Andalucía el partido que gestiona la sanidad es el PSOE-A desde el Gobierno andaluz, "y lo hace con una privatización encubierta y progresiva de los servicios sanitarios".

Así, ha criticado que el Ejecutivo de Susana Díaz no hace una inversión suficiente en el sistema sanitario, donde se sufre "una situación de casi saturación que se echan a sus espaldas los profesionales". "Esta situación tiene que acabar, se habla mucho de crecimiento económico pero no hay recuperación de inversión sanitaria respecto al PIB", ha agregado antes de apuntar que Andalucía tiene la inversión por paciente "más baja del Estado".

De este modo, Teresa Rodríguez ha defendido, como recoge la campaña, que es necesario un compromiso mínimo de inversión del 7 por ciento del PIB en este sector y, del presupuesto sanitario, destinar un 20 por ciento a Atención Primaria, "que es la que verdaderamente ahorra que muchos pacientes terminen en urgencias o en los hospitales".

Además de explicar que la campaña también pone el foco en que hay que garantizar la atención sanitaria en el medio rural, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha hecho hincapié en que hay que terminar "con el nepotismo y el enchufismo", y que el sistema sanitario sea "más transparente y claro para que realmente sea la joya de la corona".

De su lado, Juan Antonio Gil ha explicado que la campaña que lanza Podemos es a pie de calle, "para que palpe la realidad y explique a los andaluces qué hace el Gobierno andaluz con su política sanitaria".

Entre otras iniciativas, Podemos desarrollará mesas informativas, se reunirá con colectivos, celebrará jornadas en municipios rurales y urbanos, y también repartirá folletos, carteles y recetas que, "de forma creativa y sencilla, van a explicar lo no sencillo que es la política sanitaria". Uno de los asuntos que se abordará, por ejemplo, es "por qué hay centros sanitarios que están funcionando a medio gas".

Asimismo, el parlamentario del partido morado ha hecho hincapié en reclamar transparencia al Gobierno de Susana Díaz, y un portal de gastos de gestión sanitaria "que indiquen que cada acción tiene su evaluación, algo que no se hace mientras hay mucha demagogia y desinformación", entre otras reclamaciones que recoge la campaña.

Leer más acerca de: