Actualizado: martes, 8 agosto 2017 18:06

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía pedirá en septiembre la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que explique los efectos de la "política de recortes en prevención y extinción de incendios" en los grandes fuegos que se están dando este verano en la comunidad.

Así lo ha anunciado este martes la parlamentaria de la formación morada por Jaén, Mercedes Barranco, que, junto al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, ha visitado la zona afectada por el incendio declarado el pasado jueves en el Paraje Trujala, en Segura de la Sierra, que se encuentra controlado desde el domingo por la tarde.

Barranco ha hablado de "un polvorín de incendios que se repiten por toda la geografía andaluza" durante este verano como "consecuencia del cambio climático y de las condiciones ambientales, pero también de una política de prevención y extinción de incendios que está enfocada cada vez más a los rectores".

En este sentido, ha señalado que desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta "se han dado los mayores recortes" y el presupuesto dedicado a estas labores ha pasado de 194 millones en 2007 a 157 millones en este año, "un 18 por ciento menos cuando el cambio se está acentuando y las condiciones ambientales son cada vez más extremas en un territorio que es cada vez más vulnerable", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno autonómico "que sea responsable con Andalucía" y analicen las "repercusiones muy negativas" que tienen esos recortes tanto para el patrimonio natural como en la posible pérdida de bienes en incluso el riesgo para la vida de muchas personas.

"En septiembre vamos a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que explique las consecuencias que está teniendo su política de recortes en prevención y extinción de incendios en la repercusión de los grandes incendios que se están dando en Andalucía en este verano", ha afirmado al respecto.

Además, preguntada por qué se puede hacer cuando hay pirómanos tras el fuego, ha defendido que "los incendios sean considerados un ecocidio", lo que "llevaría a que fueran considerados imprescriptibles, perseguidos siempre por la ley y que, además, tuvieran penas mucho altas".

Junto a esa vertiente legal, se ha referido al componente social, de modo que la sociedad muestre de manera "muy firme" su "rechazo y repulsa", ya que "los pirómanos son terroristas ambientales y lo que provocan son ecocidios". "No hay un sentimiento social de rechazo total, como hay con los asesinos, con los maltratadores", ha comentado.

Por su parte, Cañamero, que ha incidido en los recortes con un "18 por ciento menos del presupuesto repercute en personal" al que "hace falta dignificar", ha aludido también al Plan Forestal andaluz aprobado por unanimidad en 1989.

Entre otras cuestiones, según ha dicho, "recuperar todo el monte privado y hacerlo público", llegar a 18.000 empleos desde los 5.000 que tenía en aquellos momentos el Infoca y las labores de prevención "porque los fuegos se apagan en invierno y primavera" con tareas como cortafuegos o desbroce.

A su juicio, "no se está cumpliendo" y, por ejemplo, tras 28 años, se "ha perdido un montón de empleo" hasta los 3.400 actuales y desde la Junta también se "subasta algunos trabajos de este área", punto en el que ha defendido que "todo tiene que ser público para que no haya ningún interés".

Ha agregado, igualmente, que "antes el pueblo vivía del monte". "¿Por qué antes no ardía el monte y ahora arde? Porque no hay ahora mismo vida en el monte hacia la ciudadanía. Hay que recuperar eso, el tema del ganado, cabras, ovejas... para que el pasto, el matorral vaya eliminándose al mismo tiempo con el trabajo que se puede hacer desde los bomberos forestales", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: