Podemos pide puntos arcoiris en espacios de atención ciudadana y avisa de gobiernos que "normalizan discursos de odio"

La secretaria institucional de Podemos Andalucía y diputada autonómica, Alejandra Durán, porta una bandera Lgtbiq+.
La secretaria institucional de Podemos Andalucía y diputada autonómica, Alejandra Durán, porta una bandera Lgtbiq+. - PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:59

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha abogado este viernes por la instauración de puntos arcoíris en los eventos y espacios de atención ciudadana como una manera de contribuir a la lucha contra la Lgtbiqfobia implicando a toda la sociedad.

La también parlamentaria autonómica por Granada ha destacado que España ocupa en la actualidad el cuarto lugar del Índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) y del Rainbow Map de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex ILGA-Europe, posición que ha atribuido a la aprobación de la ley trans y de derechos LGTBI estatal.

Pese a estos avances históricos en la legislación estatal, ha considerado Durán que estos derechos están siendo amenazados por un preocupante incremento de los delitos de odio y la normalización de los discursos de odio que considera se han extendido "también en las instituciones", ha advertido Durán, según una nota de este partido.

"Hay gobiernos como el de la Comunidad de Madrid que están dando pasos atrás y protagonizando el primer retroceso en derechos en la historia de la democracia de este país con la derogación parcial de sus leyes autonómicas trans y LGTBI", ha argumentado.

En este contexto ha calificado como "muy preocupante" el dato de que "uno de cada cuatro delitos de odio en España son contra personas Lgtbiq+", por lo que ha esgrimido informes del Ministerio del Interior, según los cuales los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron en 2021 la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más crece y se denunciaron 477 incidentes frente a los 277 de 2020.

Durán ha reiterado este jueves el apoyo de Podemos al colectivo Lgtbiq+ en el Día Internacional del Orgullo, que es "un compromiso con la diversidad y de lucha contra la discriminación histórica que ha sufrido una parte de nuestra sociedad".

Contador

Leer más acerca de: