Libertad Benítez y Esperanza Gómez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 14:46

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha reclamado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "se baje del coche oficial" y conozca de primera mano la realidad de los centros escolares andaluces pues, a su juicio, el informe que se presentó sobre el inicio del curso escolar en el Consejo de Gobierno de este martes "denota que no hay un diagnóstico serio de la realidad".

Así se ha pronunciado Benítez en rueda de prensa, donde también ha criticado que la consejera del ramo, Sonia Gaya, aún no se haya reunido con Podemos y mantenga una actitud "bunkerizada", con lo que "da la espalda a la pluralidad y a la participación política".

Entretanto, la dirigente de Podemos ha insistido en que los datos aportados por el Gobierno andaluz demuestran que "tiene un desconocimiento absoluto de la realidad de los centros educativos", de ahí que haya reclamado a la jefa del Ejecutivo andaluz "que se baje del coche oficial y vaya a conocer los centros de Infantil y Primaria, donde las familias aún siguen corriendo con los gastos del papel higiénico".

Además, ha dicho esperar de la próxima comparecencia de la consejera de Educación ante el Pleno del Parlamento andaluz "que evite el autobombo y el triunfalismo y que prime la autocrítica, la transparencia y la honestidad política" pues, a su juicio, "este debe ser el punto de partida para el mejorar el sistema educativo andaluz".

Concretamente, Benítez ha valorado la incorporación de casi 2.700 docentes más al sistema educativo, si bien ha considerado que "es un insulto hablar de aumento de plantilla, porque es una recuperación parcial de la misma". "El Gobierno andaluz han expulsado a más 7.000 docentes utilizando la crisis como excusa para recortar", ha apostillado.

De la misma manera, ha advertido que desde que Susana Díaz está al frente del Gobierno andaluz "se han suprimido un total de 1.417 unidades públicas", lo que ocurre "mientras se blinda la educación concertada".

Sobre la Formación Profesional y el aumento en 2.000 plazas, la dirigente del partido morado ha dicho que en una comunidad donde el pasado año 40.000 alumnos se quedaron sin poder cursar formación "hablar de triunfo por esas plazas es un poco indecente". "La Junta pone parches cuando necesitamos un plan serio que fortalezca la formación", ha agregado.

Y también se ha referido al problema de la climatización de las aulas para explicar que las protestas de las familias siguen vigentes "porque el plan de choque anunciado por la Junta ha sido un fraude y las obras a las que se comprometieron están a medio hacer".

Con todo, Libertad Benítez espera que se debata pronto en la Cámara andaluza la propuesta de Podemos para establecer una cláusula suelo de inversión del 5 por ciento del PIB para educación "para así poder dar respuesta a todos los problemas que existen en el sistema público andaluz".

Más noticias

Leer más acerca de: