Carmen Lizárraga junto a Paco Vega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 12:16

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha anunciado este jueves que su grupo va a reclamar en sus enmiendas parciales al Presupuesto de la Junta para 2017 una partida de "en torno a 300 millones" para una Renta Básica condicionada en la Comunidad que pueda atender "al menos a un millón de andaluces" que se encuentran "en pobreza extrema".

Así se ha pronunciado Lizárraga en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a Paco Vega, un malagueño de 64 años que se encuentra en huelga de hambre desde hace 16 días para reclamar la puesta en marcha de una Renta Básica en la Comunidad, "un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía hace diez años".

La parlamentaria de Podemos ha recordado que en el debate de totalidad sobre el Presupuesto de la Junta trasladó a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que su grupo apoyaría las cuentas públicas si incluían una Renta Básica incondicionada y universal.

"La consejera nos dijo que no era posible porque se requería una reforma fiscal y de la Seguridad Social que implica al Gobierno de España", ha apuntado Lizárraga, quien propone ahora la puesta en marcha una Renta Básica en Andalucía "en principio condicionada", es decir, que requiera el cumplimiento de una serie de requisitos.

Ha señalado que su grupo plantea una partida de 300 millones, pero que está abierta al diálogo con la Consejería de Hacienda para consensuar una cifra. Según ha indicado la parlamentaria de Podemos, los beneficios de esta inversión superarán "con creces" el gasto que pueda suponer.

Entre ellos, la diputada de Podemos ha mencionado el aumento de la renta per cápita y el aumento del poder de negociación de las personas en el mercado de trabajo, así como también la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Tras apuntar que la formación elevará la petición de una Renta Básica al Congreso de los Diputados, Lizárraga ha criticado que en el Parlamento andaluz se creara un grupo de trabajo en esta materia y que se cerrara sin presentar "soluciones", como consecuencia de la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Han habido también en Andalucía dos iniciativas legislativas al respecto que se han quedado en el cajón", ha advertido la parlamentaria de Podemos, quien ha considerado que ha llegado el momento de "desempolvarlas", dada la "emergencia social" existente en la Comunidad.

Preguntada sobre qué importe recibirían los andaluces que se beneficiaran de la puesta en marcha de la Renta Básica, ha dicho que la cifra podría situarse en torno a los 6.000 euros anuales, siguiendo el parámetro del 60 por ciento del ingreso mediano.

Por su parte, Paco Vega ha anunciado que llevará la huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias" y que no la abandonará a no ser que el Parlamento se posicione a favor de la Renta Básica o que un juez le obligue a alimentarse artificialmente.

Ha recordado que el Estatuto de Autonomía fue aprobado hace diez años de manera conjunta por PSOE, PP e IU y que el texto recogía el derecho de los andaluces a una Renta Básica que garantice una vida digna, "por lo que no estamos hablando de nada caritativo".

Vega ha dicho esperar que su huelga de hambre "no caiga en saco roto" y ha destacado que hay dos sectores de la población que necesitan con urgencia una Renta Básica: las personas que han acabado todas sus prestaciones y no ingresan un solo euro, y las mujeres víctimas de violencia de género que "sin ingresos tienen que seguir soportando a su maltratador".

Leer más acerca de: