Podemos vuelve a pedir "acabar con la vergüenza" de las dietas de los diputados durante enero, un mes inhábil

Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOS/ARCHIVO
Actualizado 26/12/2017 14:36:56 CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha vuelto a reclamar que se eliminen las dietas de los diputados durante enero, mes inhábil, unas dietas que "no se justifican y que suponen unos privilegios por los que a PSOE-A, PP-A y Cs se les tenía que caer la cara de vergüenza porque es mucha tela".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha lamentado que entre un nuevo año y continúen estas indemnizaciones "que los andaluces tienen que conocer". "Cada domingo del mes los diputados cobran entre 200 y 500 euros en un mes inhábil", ha apuntado.

Según ha precisado el dirigente de la formación morada, "más de 1,7 millones al año se van en concepto de indemnización porque los altos cargos de la Junta cobran al año más de 600.000 euros en ayudas al alquiler, cuando su sueldo se sitúa entre los 50.000 y 60.000 euros al año".

Así, tras criticar que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "cobra 63.400 euros al año, 5.200 euros al mes, y recibe 1.300 en ayudas mensuales al alquiler", Ganfornina ha censurado que PSOE-A, PP-A y Cs "consideren que un sueldo de 3.000 euros mensuales y hasta 2.500 en dietas sin justificar supone dignificar la política".

"Dignificar la política es acabar con los desahucios y subir las pensiones", ha advertido el dirigente de Podemos, para quien "no puede ser que acabemos el año en los hechos hablando de buenos propósitos y que siga habiendo privilegios". "Con Podemos que no cuenten para lavar la cara a este régimen", ha añadido.

Al hilo de ello, Ganfornina ha recordado las propuestas que su formación ha realizado al respecto y que ha sido rechazadas por PSOE-A, PP-A y Cs. Entre ellas, ha mencionado una ley para poner por delante el pago de la ayuda al alquiler a las familias que el pago a las dietas, o la reforma del Reglamento de la Cámara "para acabar con las dietas sin justificar".

El representante de la formación ha aprovechado para hacer balance de 2017, que se cierra como "el año en el que Susana Díaz quiso abandonar Andalucía y nos la devolvieron, el año del paro y la corrupción, y el año de un gobierno personalista sin proyecto para Andalucía".

"En 2017 se han sentado 20 años de gobiernos socialistas en el banquillo, Díaz le ha comprado el discurso a la derecha, el PP hace una cárcel a los derechos humanos en Archidona (Málaga), y Andalucía se despide con 3,5 millones de personas en riesgo de pobreza", ha concluido.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.