Policía cree que puede haber 100 víctimas de la presunta estafa de un corredor de seguros

Publicado 23/03/2016 17:53:05CET

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional teme que el número de víctimas de la estafa presuntamente cometida por un corredor de seguros en Úbeda (Jaén) al quedarse con el dinero de las pólizas sin abonarlo a las compañías se aproxime al centenar.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota, en la que ha explicado que la investigación, que sigue abierta, comenzó el pasado julio con la denuncia de un afectado que manifestó que había solicitado la ayuda en carretera a su compañía de seguros tras sufrir una avería. Sin embargo, ésta le indicó que su póliza estaba anulada por falta de pago y que el último seguro que tuvo en vigor su vehículo fue en 2012, mientras que a finales de 2014 se había realizado un alta, pero la baja ese mismo día anulada por falta de pago.

Los agentes iniciaron gestiones para verificar si podía ser un error administrativo o era una práctica habitual del denunciado, algo que se puso de relieve a medida que avanzaban las pesquisas. En este sentido y ante los indicios de una "estafa a gran escala" con más afectados, pidieron a la autoridad judicial el secreto de las actuaciones.

Para evitar que numerosas personas pudieran estar circulando con vehículos sin seguro, recabaron información del grupo de estafas de la compañía de la que el denunciante creía ser cliente sobre las pólizas realizadas por el detenido o bien mediante un tercero en las que apareciera la fecha y baja en el mismo día y que, en el momento de las investigaciones, carecían de seguro obligatorio.

La empresa informó de que al arrestado se le habían retirado las claves para la realización de seguros por haber tenido diferentes problemas con él, pero que tenían conocimiento de que seguía realizando pólizas a través de un tercero que era una correduría de seguros de Córdoba.

Los investigadores fueron comprobando que la presunta estafa alcanzaba a numerosas personas con las que los agentes contactaron informándoles de su situación. Éstas explicaron que al contratar o renovar la póliza entregaban en metálico y en mano o bien mediante ingreso bancario el importe total al detenido, debido a la confianza y amistad que tenían en él. A cambio les entregaba un recibo que les servía como justificante de tener el seguro en vigencia, pero al no abonar a las compañías, las pólizas causaban baja el mismo día del alta.

Para ello, había ideado un "complejo sistema con el fin de quedarse con el dinero", de modo que supuestamente hacía uso de los datos personales de sus clientes sin su conocimiento ni consentimiento. Cambiaba su dirección, números de teléfono y cuentas corrientes por los de su correduría e incluso por los suyos propios para "tener un beneficio económico sin reparar en los posibles daños y perjuicios que pudiera causarles", ya que impedía que las empresas pudieran comunicar el hecho de carecer de seguro.

De hecho, una de las víctimas se vio involucrada en un accidente y envuelto en un procedimiento judicial al no constar su seguro en vigor y tener que hacerse cargo de los daños ocasionados a un tercero. Se le reclamaron casi 10.000 euros que al no poder pagar implicó "un proceso de embargo de su propio domicilio".

Además, una de las víctimas contrató su póliza en 2010 cuyos recibos pagó puntualmente, desconociendo hasta ser informado por los agentes que durante cinco años estuvo circulando sin el seguro obligatorio, según ha apuntado como "dato curioso" la Policía Nacional.

VIRTUAL

En otro caso, se dio de alta en un mismo año hasta tres pólizas a nombre de la misma víctima en diferentes compañías sin su conocimiento para que si la matrícula era consultada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "apareciera asegurada, aunque en realidad solo se trataba de un seguro virtual y temporal que para nada prestaba cobertura hasta no hacerse efectivo el cobro".

Junto a ello, si alguno de sus clientes se veía afectado por un siniestro, presuntamente engañaba a las compañías al dar de alta, con días anteriores al accidente, una póliza.

Una vez recopilada, estudiada y procesada toda la información, los agentes detuvieron al presunto autor de esta estafa múltiple, tanto a clientes como a las compañías aseguradoras. Las actuaciones, que están siendo desarrolladas por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Úbeda, no están concluidas, "ya que se teme que el número de víctimas se aproxime a las 100".

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

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