La Policía Nacional imparte en Córdoba una jornada de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Policía Nacional imparte una jornada de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La Policía Nacional imparte una jornada de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 12 marzo 2024 18:29

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha celebrado en Córdoba una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que han participado mujeres de diversos sectores de la sociedad cordobesa y en la que, además, se ha aprovechado para recordar que se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

Tal y como ha indicado la Policía en una nota, fue en 1978 cuando se publicó por primera vez en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria para el acceso al Cuerpo General de Policía en las que se reservaron plazas para las mujeres, siendo 42 las primeras que pasaron a formar parte de la historia de la Policía, "pioneras a las que debemos que hoy seamos 12.577 mujeres, presentes en todas las escalas, categorías y especialidades de la Policía".

La jornada ha sido inaugurada por la comisaria principal, jefa provincial de Córdoba, María Dolores López, junto con la Subdelegada de Gobierno de España en Córdoba, Ana María López, quienes han destacado la cada vez mayor presencia de la mujer en la mayoría de los ámbitos profesionales, insistiendo "en la necesidad de seguir adoptando medidas que promuevan la plena integración de la mujer en los distintos sectores".

En la mesa redonda, moderada por la jefa provincial de la Policía Nacional en Córdoba, han estado presentes Ángela Montilla, primera mujer en acceder al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba; Ana García, directora general de la empresa 'Teleplaca Renovables SL'; Encarnación Manrique, inspectora jefa de la Policía Nacional en Córdoba; Cristina Mir, magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, y Delfina Tapia, primera Policía Local de Córdoba.

Las diversas participantes han hecho una puesta en común de las distintas experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional. Todas ellas han traído a colación las diversas experiencias vividas por todas ellas en su ámbito competencial, poniendo de manifiesto como han tenido que hacer frente a diversas trabas por ser mujer en sectores originariamente masculinizados, así como exponiendo las distintas medidas e iniciativas adoptadas en los diferentes ámbitos profesionales para alcanzar una igualdad real y efectiva.

Entre las cuestiones tratadas, en la jornada se han abordado distintas cuestiones como el género, la marca personal, la ética, la formación, la ocupación o la diversidad, destacando los principales avances conseguidos en lo que respecta a la igualdad en cada uno de los sectores representados. Todas ellas han sido y son pioneras en sectores que desde sus inicios han sido mayoritariamente masculinos.

Como cierre de la misma, todas han coincidido en que "la lucha contra la discriminación es una realidad consolidada e imprescindible, que requiere de profesionalidad, trabajo, esfuerzo y de actitudes proactivas que nos conciernen a todas y todos. Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta donde estamos, pero aún tenemos mucho trabajo pendiente y que debemos seguir avanzando para conseguir una mayor presencia femenina en todos los ámbitos, en todas las áreas de trabajo y en todos los niveles, así como en aquellos puestos que implican mayor responsabilidad y representación", han apostillado.

Leer más acerca de: