La Policía Turística de Granada atiende 30.000 requerimientos ciudadanos en 2014

Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 18:46

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Turística de Granada atendió el pasado año un total de 29.897 requerimientos ciudadanos, empleó 2.659 horas de vigilancia en lugares de interés turístico, y participó además en distintas reuniones periódicas con representantes del sector hostelero y turístico de la ciudad.

Se trata de una unidad formada por ocho agentes que lleva a cabo labores propias de policía de barrio en espacios históricos frecuentados por visitantes, según ha recordado en rueda de prensa la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz.

Del total de atenciones, la mayoría, 17.856 se realizaron en español, si bien, hubo 7.799 servicios en inglés; 2.763 en francés, y 1.479 en otros idiomas.

En cuanto a las horas de vigilancia, tres entornos emblemáticos absorbieron el mayor número de horas: Puerta Real, la Alhambra y la zona circundante a la Catedral, si bien, también los agentes atendieron a turistas en otros lugares como plazas Isabel la Católica y Mariana Pineda; el Albaiciín, Plaza Nueva o el campo del Príncipe.

Al referirse al surgimiento de esta unidad policial, Telesfora Ruiz ha explicado que "teniendo en cuenta que la percepción de la seguridad es un elemento que resulta decisivo para muchas personas a la hora de elegir dónde pasar sus días de vacaciones, el Ayuntamiento de Granada puso en marcha a finales del año 2011 la Unidad de Policía Turística del Cuerpo de Policía Local con un objetivo prioritario: lograr el incremento de la seguridad y del bienestar de los visitantes, contribuyendo a que guarden una imagen satisfactoria de su estancia, que invite a repetir la experiencia y favorezca la recomendación de visitarla a otras personas. Los turistas deben sentirse seguros e informados, atendidos en todo momento por los agentes de Policía Local".

Así, entre las funciones específicas de la Unidad de Policía Turística, además de las inherentes a su condición de Policía Local, se ocupan de proporcionar un entorno seguro para el visitante durante su estancia en Granada; facilitar al turista la información general sobre lugares de interés de la ciudad y la particular que demanden en cada momento; e incrementar la seguridad ciudadana en los espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.

Asimismo, entre sus cometidos destaca el hacer recomendaciones sobre las medidas de seguridad que debe adoptar el turista para evitar que se convierta en víctima de los delincuentes que aprovechan sus descuidos y en su caso, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de algún hecho delictivo.

En ocasiones se ocupan de facilitar el contacto con embajadas y consulados y gestionar la localización de objetos perdidos.

La Unidad de Policía Turística está formada por ocho agentes, que llevan a cabo labores propias de policía de barrio en horario de mañana y tarde, ininterrumpido. Para el acceso a esta unidad han realizado pruebas de conocimiento de idiomas y han recibido formación que les capacita para facilitar información sobre los monumentos, eventos culturales, horarios comerciales, restaurantes o lugares de ocio.

Esta unidad cuenta con una furgoneta con los distintivos propios de la Policía Local de Granada, a los que se ha añadido la leyenda 'Policía Turística'. El vehículo se ha dotado de los medios necesarios para facilitar información al visitante, tales como planos y folletos informativos, así como un tríptico en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y ruso), confeccionado al objeto de ofrecer consejos de seguridad en la ciudad, números de teléfono de policía, asistencia sanitaria urgente, información turística e información general. En el vehículo se ha instalado un equipo informático con conexión a Internet, logrando convertirse en una auténtica Oficina de Policía móvil que ofrece asesoramiento a las víctimas de posibles delitos.

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