Del Pozo apuesta por "reorganizar" la Agencia de Instituciones Culturales para "racionalizar su desacertada gestión"

Del Pozo apuesta por "reorganizar" la Agencia de Instituciones Culturales para "
CONSEJERÍA DE CULTURA
Publicado 27/03/2019 15:09:41CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado en comisión parlamentaria que quiere "reorganizar" la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con el objetivo de "racionalizar la desacertada gestión" que se ha llevado a cabo en muchos aspectos a lo largo de estos años y que "sea de verdad una herramienta útil par los sectores profesionales".

Así se ha pronunciado la consejera en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el diputado socialista Javier Fernández relativa a despidos en la agencia, porque "los trabajadores no se merecen que se les trate como simples números", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que "hay preocupación" tras varias reuniones con el comité de empresa.

De este modo, del Pozo ha señalado que el organigrama, tal cual estaba concebido, "no es lógico, es ineficaz y no atiende a sectores de la cultura muy importantes y que han sido ignorados a lo largo de estos años". "Lo vamos a cambiar y en ello estamos", para lo cual esta en marcha "una auditoría de su funcionamiento", ha apuntado.

"No se trata de despedir personas sino de reorganizar mejor los recursos y hasta los propios trabajadores lo agradecerán", ha insistido la consejera de Cultura, que ha querido dejar claro que "no tiene tomada aún ninguna decisión sobre la agencia" y que "no pueden tomar decisiones hasta acabar la auditoría".

Pero, ha lamentado, "nos hemos encontrado con una agencia con 18 millones de euros para personal, seis para gastos generales y cuatro para inversiones" y se pregunta "si es lógico que se necesite gastar 24 millones de euros gestionar cuatro de inversión y que haya alrededor de 500 trabajadores para gestionar estos cuatro millones".

Fernández, por su parte, ha señalado que cuando "habla de optimizar y reducir gastos da miedo", porque "suele significar despidos", y ha preguntado también a Del Pozo por el cese del hasta ahora director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, con contrato vigente hasta 2021.

En este sentido, la consejera ha señalado que la sustitución en un puesto de dirección "responde también a la llegada de un nuevo gobierno y nuevas políticas", y ha explicado que la plaza para dirigir el CAL "saldrá a convocatoria pública" y que no se colocará "a nadie a dedo".

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por