Del Pozo destaca la "importancia" de la identificación de víctimas del franquismo pero ve "desalentador" el resultado

Patricia del Pozo en la Comisión de Cultura
Patricia del Pozo en la Comisión de Cultura - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 13:56

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que hay que hacer que el conjunto de la sociedad "entienda la importancia" de los trabajos de identificación genética de las víctimas del franquismo "pese a que los resultados son tan desalentadores", para añadir que para "intentar resultados positivos y no tirar la toalla se están haciendo hasta tres analíticas sobre las muestras".

Durante su comparecencia en comisión, Del Pozo ha recordado que el presupuesto de 2020 contempla 360.000 euros para la identificación genética de víctimas del franquismo, una cantidad que también está en 2019, y que se abona a la Universidad de Granada (UGR) "no en concepto de subvención sino como aportación destinada a cubrir una parte de los costes de esta actividad".

Así, ha indicado que en 2018 "se ejecutaron 179.500 euros de los 180.000 presupuestados para sufragar estos trabajos", en concreto "se destinaron al abono integral de la analítica en relación con el Madroño, Villa del Río, Palomares del Río, Guadalcanal o Cádiz" y para el abono parcial de otras actuaciones en Puerto Real, Camas, Puebla de Cazalla, Cártama o fosa de Pico Reja, aún sin exhumar. Sobre este último caso, la consejera ha dicho que "tienen todo técnica y jurídicamente preparado y que están esperando a otras administraciones".

Además, Del Pozo ha informado que en agosto de 2019 se recibieron resultados de los trabajos de identificación genética de los cuerpos de las fosas de Castro del Río, Monturque, finca de Santa Rita, Camas y Huelva, "con 62 cuerpos exhumando y analizadas las muestras y 19 posibles familiares", y, ha añadido que "la parte más desalentadora es que a pesar de las analíticas y los recursos de investigación, solo han resultado dos identificados positivos", y en el resto "no se ha podido establecer ningún vínculo familiar", lo que, insiste, "es un poco desalentador".

Del Pozo ha señalado que en el caso de Cádiz "se incluirán las muestras relacionadas con los niños recién nacidos que fueron sustraídos" y ha explicado que la UGR "está trabajando en el análisis de muestras de 298 víctimas y 368 familiares", toda vez que ha añadido que "se está trabajando en las muestras de 185 cuerpos exhumados en Puerto Real, y en el caso de Sevilla, al no haber empezado las exhumaciones en la fosa de Pico Reja, en 109 familiares, y en Córdoba en 180 familiares".

Pero ha añadido que la media que se tarda en hacer las tres pruebas para de identificación genética "es mucho tiempo", toda vez que ha indicado que han hablado con la UGR y "nos ha dicho que están poniendo todos los medios personales y tecnológicos para intentara principios de 2020 cumplir el plaza de cuatro meses para las tres analíticas".

Sobre el acuerdo con la Consejería de Salud y Familias para la incorporación al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía de las muestras de los familiares que buscan a sus familiares en fosas, la consejera ha señalado que "se está trabajando para la integración".

"Seguiremos trabajando por recuperar esa memoria, sobre todo para que todas las personas que quieran enterrar a sus seres queridos pueden hacerlo", porque "esto no es un cuestión de partidos, sino de humanidad", ha abundado Del Pozo, quien reconoce que los análisis "son complejos y caros" y "los resultados no son los que quisiéramos en la mayoría de los casos", pero "hay que mantener" la pruebas de identificación genética y que quiera encontrar a sus seres queridos "tendrá el apoyo de la administración".

En este sentido, ha señalado que "le da igual el bando" si alguien quiere encontrar a su ser querido y ha reiterado que "no están parados" y ha instado al Gobierno central a que "pague una parte en Pico Reja", porque "entre más administraciones trabajemos antes terminamos con este tema".

Desde Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido "celeridad" y el desarrollo normativo de la Ley de Memoria, porque "llevamos esperando mucho tiempo para identificar a las víctimas", toda vez que ha señalado que para poder garantizar que este proceso "sea correcto, es necesario el censo de víctimas, para localizar a cuantos más familiares mejor para garantizar que sirvan las pruebas de ADN".

Ha lamentado la "poca publicidad" en los informes y ha pedido "mayor transparencia e información", y asegura que "llama la atención que sean tan escaso los resultados positivos", por lo que considera que "algo está fallando" y critica "la absoluta despreocupación por la conservación de los restos".

El socialista Francisco Javier Fernández ha espetado a Del Pozo que desde su llegada a la Consejería "mantiene una doble cara con la memoria, ya que reitera la necesidad de la exhumación de las víctimas pero luego esto va acompañado de un desmantelamiento de las políticas de memoria o de la paralización de órdenes y de algunas de las ayudas y actuaciones contempladas". "Una prioridad muy bien expresada que no se refleja en los presupuestos", ha afirmado, para añadir que "espera que esos pocos resultados positivos no evite seguir creciendo en la búsqueda de estos familiares".

VOX: "HUBO CRIMINALES EN LOS DOS BANDOS"

Benito Morillo de Vox ha señalado que cuando los restos tienen más de 50 año de antigüedad "solo en el 20% de los casos se dan las circunstancias óptimas para que los restos sean identificados con cierta garantía", y ha señalado que "hay datos que nos deberían hacer reflexionar".

Además, ha criticado que los partidos de izquierda "han basado su existencia en la lucha de clases, una batalla perdida, y se centran en seguir con esta lucha dividiendo al país en dos bandos", y se ha preguntado "qué sucede con los crímenes que cometieron los miembros del Frente Popular, esos no merecen resarcimiento histórico", porque "hubo criminales en los dos bandos". "Supuran un odio fingido que inoculan a un sector de la sociedad tergiversando la historia, y adaptándolo a lo que llaman la vedad, que es su verdad".

Francisco José Carrillo de Cs ha señalado que "abrazan que se siga apoyando la identificación genética" y ha pedido que entre todos los grupos "se trabaje unidos para dar a la familias el entierro digno que merecen y solicitan", mientras que desde el PP Adolfo Molina ha negado "desmantelamiento" y ha destacado que "se está haciendo y priorizando esas identificaciones para restaurar la herida personal de la guerra civil y el franquismo, porque la herida colectiva la cerro la transición".

Contenido patrocinado