SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, acusó hoy al departamento que dirige María Jesús Montero, de valerse de "trucos y artimañas" al objeto de "maquillar" las listas de espera quirúrgica, ya que, según expuso, "es prácticamente imposible hacer frente a los plazos que marca el decreto de garantías, entre otros motivos porque hacen falta muchos más profesionales de los que actualmente".
La dirigente popular calificó de "alucinante" la afirmación de Montero de que desde la entrada en vigor en marzo de 2002 del decreto que fija en 180 días el tiempo máximo de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente "ningún paciente ha excedido esta fecha".
Frente a ello, Corredera advirtió de que los "propios profesionales" ya han denunciado en alguna ocasión "que hay listas de espera guardadas en cajones", a lo que añadió las "denuncias sindicales" acerca de que "se maquillan estas listas". En este punto, tildó de "engaño descarado" la actitud que la Consejería "ejerce frente a los sindicatos".
En concreto, la portavoz popular de Sanidad detalló, en declaraciones a Europa Press, que la Administración sanitaria se vale de "argucias como dejar de contar el tiempo en la lista de espera para una operación una vez que al paciente se le ha practicado pruebas de pre-anestesia".
"El problema es que después de estar esperando casi seis meses para someterse a una intervención quirúrgica, el paciente debe de varios meses más una vez que se le ha practicado las pruebas de pre-anestesia", lamentó la dirigente popular, quien aseguró que conoce casos "de primera mano" en los que el tiempo que media entre las pruebas de pre-anestesia y la operación en sí "no se cuenta".
De igual forma, señaló que la Consejería del ramo "tampoco cuenta que en algunas ocasiones también se retrasan las segundas consultas al especialista para poder cumplir los tiempos fijados en primeras consultas". Según dijo, ya han habido denuncias "en Córdoba, Málaga y Sevilla acerca de estos retrasos en la realización de segundas consultas".
Junto a ello, criticó las "mentiras piadosas" que la Junta practica con los propios usuarios "para que los ciudadanos no sean conscientes de estas prácticas y les exijan responsabilidades". Así, entre otras "mentiras piadosas" Corredera enumeró "los argumentos de que no se ha podido tomar la cita de un usuario porque ha existido un problema informático puntual o el cambio de cita cuando se aproxima su fecha", advirtió.
Por todo ello, Corredera anunció que su grupo parlamentario ya está trabajando para pedir la comparecencia de la consejera del ramo en el primer Pleno del Parlamento andaluz del año, previsto para principios de febrero.