JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP advirtió hoy que, debido a la "falta de señalización y de iluminación nocturna", circular con los vehículos por el polígono de Los Olivares de la capital a la altura de la zona que está en obras por la construcción del tranvía es "de alto peligro para los conductores".
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, exigió en un comunicado a la alcaldesa, Carmen Peñalver, "que se tomen las medidas necesarias y con carácter de urgencia para solventar los muchos problemas que están ocasionando las obras del tranvía a su paso junto al Polígono de los Olivares, ya que quienes pasan por ahí con vehículo, tienen que sufrir la falta de señalización y de iluminación nocturna, lo que convierte este tramo en una zona de alto peligro para los conductores".
García Anguita criticó la "falta de señalización en este acceso a la ciudad, que ya fue denunciada hace meses por los conductores y por los jiennenses que a diario tienen que acudir al Polígono de los Olivares". "Es lamentable que una obra de esta envergadura, que además de innecesaria esté poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos que por allí pasan a diario", criticó.
El portavoz del grupo popular exigió "que con la mayor urgencia se proceda a la señalización de forma correcta de esta zona de obras para evitar la peligrosidad que hay ahora " y señaló que la obra del tranvía en este tramo, "como en el resto de los tramos en la ciudad, no cuenta con las medidas óptimas de seguridad para el ciudadano".
García Anguita añadió que "las indicaciones de la obra no son correctas y no hay iluminación nocturna, falta señalización y advertencias para los conductores, por lo que se hace urgente que se lleven a cabo las medidas necesarias para reducir el peligro en esta zona" e instó a Peñalver "a que salga del despacho y se dé una vuelta por las obras del tranvía para conocer lo que piensan los vecinos y comprobar de primera mano la falta de seguridad que hay en esta zona junto al Polígono de los Olivares".
PROTECCIÓN PARA LAS BATALLAS
Por su parte, la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén pidió a las autoridades que protejan "adecuadamente" el monumento a las Batallas, situado en la plaza del mismo nombre, "al verse afectado esta semana de lleno por las obras del tranvía".
La asociación explicó en un comunicado que hay una "máquina perforando en el mismo pie del monumento y que, al ser una columna de considerable altura, el hecho de trabajar excavando en la misma base está provocando importantes vibraciones que ya han abierto una fisura en la junta de unión de las piedras".
Además, afirmó no entender que "no se hayan protegido con lonas acolchadas los conjuntos escultóricos de bronce ante el peligro de que puedan recibir un golpe accidental de alguna de las máquinas que trabajan en las obras, además de apreciarse en la zona de profundización un deterioro notable de la escultura más próxima por la acumulación de polvo en grandes cantidades, lo que acarreará el gasto añadido que supondrá la limpieza del monumento".
En última instancia, los hoteleros consideraron necesario que los técnicos valoren si las vibraciones y excavaciones en la misma base "pueden suponer un peligro para la estabilidad de algún elemento ornamental de este monumento vertical de considerable altura y símbolo de la historia de Jaén".