El PP afirma que la "deuda" de la Junta con la Diputación en materia de Dependencia "asciende a 14,4 millones"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Diputación de Jaén, María del Mar Dávila, ha denunciado que la "deuda" de la Junta de Andalucía con la Administración provincial "en materia de Dependencia asciende a 14,4 millones de euros", al tiempo que ha lamentado que "el equipo de gobierno del PSOE permanezca calladito para no molestar a sus jefes" en el Gobierno autonómico.

Así lo ha indicado este jueves en un comunicado, en el que ha señalado que la Junta "tiene la competencia exclusiva en la prestación del servicio de dependencia" y, sin embargo, "no paga a ayuntamientos y diputaciones, que actúan como meros intermediarios".

En este sentido, Dávila ha especificado que la deuda "en materia de ayuda a domicilio y dependencia del Gobierno andaluz con la Diputación de Jaén es de 14.424.197 euros, a fecha de 31 de agosto de este año". "Ese es el dinero que la Diputación debe destinar a los municipios de menos de 20.000 habitantes en esta materia", ha añadido.

Tras criticar que la Administración regional "carga sus deudas sobre ayuntamientos y diputaciones castigando a los dependientes", la portavoz del PP ha solicitado al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que "deje a un lado su cargo de secretario general del PSOE en Jaén para ser reivindicativo con la Junta y exigirle que pague lo que debe". "Que deje de permanecer sumiso y mudo ante los ataques de la Junta y demuestre algo de solidaridad con las personas dependientes y los ayuntamientos de la provincia", ha declarado para pedirle que "se plante" ante la Junta.

Junto a ello, ha asegurado que el PP "defiende a los dependientes" y por ello "denuncia los impagos de la Junta, que está actuando de forma irresponsable y discriminatoria", denuncia que, a su juicio, "debería ser compartida por el PSOE de Jaén". "En lugar de atacar al Ayuntamiento de Jaén, tendrían que ser valientes y denunciar la asfixia del Gobierno andaluz a las entidades locales en materia social", ha apostillado.

En su opinión, "la única administración responsable de esta situación es la Junta, que es la que no paga a los ayuntamientos y a las diputaciones", de modo que su "estrategia" ha quedado al descubierto "tras la valiente decisión" del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya. "Ya está bien de que la Junta ahogue a las entidades locales con sus deudas y sus incumplimientos", ha concluido.