JAÉN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, consideró hoy que las obras que se realizan en la capital para la instalación del tranvía "deben ser paralizadas" después del hallazgo de tumbas del periodo Calcolítico en la zona de la Carretera de Madrid.
Así lo indicó en rueda de prensa Fernández de Moya, para quien es un "atropello a la historia" de la capital que el PSOE "reste importancia" a estos hallazgos. "Lamento el cinismo y el doble lenguaje en esta materia del PSOE, lo que significa que parte de la historia de Jaén le da igual en su huida hacia adelante con vistas a las próximas elecciones municipales, que va a perder", afirmó.
A su juicio, durante los mandatos populares las "obras eran paralizadas deliberadamente" y "todo fueron escollos", mientras que "ahora sólo son restos sin importancia". En este sentido, pidió que se paralicen las obras para estudiar los restos sobre los que "de un día para otro se dice que no tienen importancia".
"Pedimos que se respete la historia de Jaén porque debe ser intocable y no obedecer a los intereses políticos, sectarios y electoralistas del PSOE", aseguró el líder popular. Además, en su opinión, existe "connivencia política (entre la Junta y el Ayuntamiento) para sacar el tranvía como sea" y presentarlo a los vecinos antes de las municipales de 2011 para acudir a ellas con "ciertas garantías de éxito".
Ante estas afirmaciones, el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, destacó a Europa Press que "la importancia de los restos es determinada por los técnicos". "No la determina ni el presidente del PP de Jaén ni yo, sino los especialistas", apostilló.
Así las cosas, explicó que las tumbas del periodo Calcolítico o Edad de Bronce se encontraron en la carretera de Madrid y era algo "previsible", puesto que se hallaron restos similares cuando se construyó el colegio Cándido Nogales, junto al que están los que han aparecido con las obras del tranvía.
RESPETO AL PROTOCOLO
En cualquier caso, el delegado hizo hincapié en que se actúa "de acuerdo al protocolo" y se hace un "seguimiento exhaustivo" de la autorización ambiental unificada en esta materia. De esta forma, tal y como indicó la Delegación de Cultura en su informe sectorial, se realiza una inspección superficial a lo largo del trazado del tranvía y en caso de detectar algo se evalúa y se pasa a los técnicos de Cultura.
"Se emitió un informe por parte del equipo de arqueólogos que desde primera hora trabaja en las obras y es Cultura la que toma las decisiones que considere más oportunas sobre los restos. Nosotros mientras tanto seguimos trabajando y lo hacemos de acuerdo al plan de trabajo, a los técnicos y a los arqueólogos", destacó.
Igualmente, hizo un llamamiento para "trabajar entre todos en beneficio de la ciudadanía" frente a lo que en su opinión hace el PP poniendo "chinas en el camino" de este proyecto. "No creo que les sirva de mucho y lo que deben hacer es plantear alternativas. Si se están frotando las manos porque puedan pararse las obras, los demás lo que debemos hacer es trabajar", concluyó.