PP-A aprueba en solitario en comisión el dictamen del grupo andaluz de trabajo sobre la sequía, que se elevará al Pleno

Archivo - Embalse de Aznalcóllar. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Archivo - Embalse de Aznalcóllar. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:12

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz ha acogido este jueves, 9 de mayo, la votación del dictamen del Grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía, que ha sido aprobado con los únicos votos a favor del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, y que se remitirá al Pleno del Parlamento para que sea allí también objeto de debate.

Los diputados presentes en la comisión han respaldado por unanimidad remitir al Pleno del Parlamento el referido dictamen, que ha contado con la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE-A y Por Andalucía. Además, el PP-A ha rechazado los votos particulares que al propio dictamen habían presentado los diputados del PSOE-A y de Vox, que sólo han sido respaldados por sus respectivos grupos proponentes.

Antes de la votación del dictamen se ha celebrado un debate en la comisión en la que el portavoz del Grupo Popular, Alberto Sanromán, ha defendido que el informe que ha dado pie al documento aprobado es "completo, riguroso" y "estudia las problemáticas que tiene Andalucía" en relación a cuestiones como la sequía, un "problema estructural" ya para la comunidad autónoma, y del que la Junta "no se ha olvidado aunque haya llovido" esta primavera y eso haya mejorado la situación de los embalses, según ha querido dejar claro.

El portavoz 'popular' ha aprovechado para reivindicar a Juanma Moreno como "el único presidente" de la historia de la autonomía andaluza que "alza la voz" en relación a los recursos hídricos que necesita Andalucía, y en esa línea ha subrayado que el Gobierno del PP-A ha movilizado para ello "1.500 millones de euros que serán 3.400 a la finalización de este mandato".

Ha agregado que cuando el PP-A llegó al Gobierno de la Junta, "Europa sancionaba a Andalucía porque no aplicaba la Directiva de Agua", y ha criticado que el Gobierno central "no le da la gana de ejecutar 32 obras" hidráulicas que son fundamentales para esta comunidad, según ha remarcado antes de poner de relieve, además, que el Ejecutivo andaluz ha asumido "76 obras que son competencia del Estado".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN AL DICTAMEN

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, Ana María Romero, ha subrayado que la creación de este grupo de trabajo frente a la sequía fue una iniciativa del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para "plantear con seriedad las políticas de agua" necesarias para el abastecimiento, la industria o la agricultura, y ha lamentado que, tras la finalización de sus trabajos, a la hora de elaborar el dictamen, "no se ha escuchado ni a los grupos políticos y ni siquiera a los expertos" que han pasado por la comisión.

Además, ha criticado que el presidente de la Junta defiende que la del agua es "una política prioritaria" para su gobierno cuando lleva más de 1.000 millones de euros "sin ejecutar" al respecto, y ha acusado a los miembros del Gobierno del PP-A de "intentar engañar a la población diciendo que están movilizando fondos" en esta cuestión, de "vender obras de planificación como obras de emergencia", y de llevar a cabo "políticas erráticas, sin presente, sin futuro y sin ninguna planificación".

Frente a ello, la representante del PSOE-A ha reclamado "un estudio serio de los problemas que tiene Andalucía" en materias como el abastecimiento y para "mejorar el transporte de agua destinada a consumo doméstico", y ha finalizado criticando que "políticas tan importantes como las de agricultura y agua" estén en una situación de "interinidad" en Andalucía tras la salida de la ya exconsejera Carmen Crespo del Gobierno andaluz para concurrir a las elecciones europeas, y la decisión del presidente de sustituirla de forma provisional asignando la gestión de sus competencias al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Por su parte, la parlamentaria de Vox Purificación Fernández ha lamentado que el informe que da pie al dictamen aprobado este jueves "desperdicia otra oportunidad más para arreglar problemas" que presenta Andalucía, y "lo que tendría que ser una guía de actuaciones concretas para afrontar la escasez hídrica" que sufre la comunidad "se queda en un panfleto electoralista del PP".

Frente a ello, la parlamentaria ha defendido que Vox "presentó una propuesta de dictamen técnica", con un listado de 62 obras "necesarias", desglosadas por provincias, que "no figuran en el documento final" que desde el PP-A "anuncian como resultado de un consenso" que la diputada ha cuestionado que haya existido, antes de afear también a los 'populares' que hayan realizado para el dictamen "un resumen muy escueto de las comparecencias" del grupo de trabajo "cogiendo las partes que le han venido bien".

Tras ello, la parlamentaria de Vox ha aseverado que "los andaluces no quieren vivir en un laboratorio para el cambio climático", y ha emplazado a la Junta a dejar de "experimentar con el fututo de Andalucía", que "no está para ensayos, y mucho menos para mercadear con ellos para sacar rédito político", según ha zanjado.

Por último, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha realizado una valoración "crítica" del informe final en el que se basa el dictamen, que ha criticado por ser "demasiado genérico" y que "no se entiende sin acciones concretas", según ha abundado antes de lamentar que en el mismo "hay mucha política y poca ciencia".

Además, el también diputado de Podemos ha considerado "alarmante cómo la percepción de la sequía puede cambiar rápidamente porque haya llovido una semana, cuando el problema sigue y se agudiza", según ha advertido para concluir con un llamamiento a "ser conscientes de la situación hídrica de Andalucía".

DICTAMEN

Fue el 19 de diciembre de 2023 cuando el grupo de trabajo en sí aprobó, también con los únicos votos del PP-A, su informe relativo a medidas urgentes para combatir la sequía, que considera fundamental mejorar las redes de distribución del agua para evitar pérdidas, sobre todo, en la industria y los hogares.

El informe recalca que la amenaza de la escasez de recursos hídricos está provocando la necesidad de medidas de ahorro en el uso del agua en la agricultura y en el abastecimiento de muchos núcleos de población de Andalucía.

Se apunta la necesidad de "acometer por parte de las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, la renovación de infraestructuras del agua, como la construcción de otras nuevas, y aumentar su resiliencia".

Según el informe, las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, tienen que seguir adoptando y ejecutando actuaciones y medidas para paliar la sequía, y la ciudadanía y los sectores productivos tienen que actuar en consecuencia, con conciencia de la grave situación existente y de la necesidad de las medidas de ahorro.

Asimismo, se considera imprescindible que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado "pendientes en Andalucía desde hace muchos años", y que la Unión Europea reconozca la singularidad andaluza debido a su déficit hídrico y trace una estrategia a corto y medio plazo que facilite la cohesión y la convergencia, con mecanismos que permitan a la comunidad dotarse de los recursos necesarios para adaptarse a esta situación climática.

Finalmente, se aboga por un "gran acuerdo nacional del agua en el que se incluya, entre otros, un plan de acción presupuestariamente cuantificado y a medio y largo plazo".

Contador