Loles López, este lunes - PP-A
SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha denunciado este lunes que el Gobierno central en funciones sí ha "intervenido la autonomía financiera" de Andalucía, en un claro "ataque profundo y sin precedentes" al Ejecutivo autonómico y a los andaluces.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Loles López, quien ha manifestado que la economía andaluza por primera vez empieza a ir bien, como dicen los indicadores económicos, y por eso el Gobierno central no puede intervenirla, pero "sí interviene la autonomía financiera" de esta comunidad, que es decisiva para seguir creciendo, generar confianza y poder invertir en sanidad y educación, bajarle los impuestos a los andaluces y crear empleo.
"Nos quieren coartar la autonomía financiera, por la que peleó el pueblo andaluz", ha sentenciado Loles López, quien ha insistido en que el PP-A va a acudir a donde haga falta para evitar ese "ataque" del Gobierno central.
Ha señalado que el Ejecutivo andaluz está actuando en este momento desde el diálogo, pero si ello no da sus frutos, ya ase verá si caben medidas "judiciales o de otro tipo".
Loles López ha querido dejar claro que no van a permitir que ahora venga el PSOE "que pacta con los independentistas, con Bildu y con la izquierda radical a quitarnos la autonomía que los andaluces se ganaron en la calle". Ha denunciado que el Ejecutivo nacional "nos está diciendo que los andaluces paguen las juergas que el PSOE se tiró hace unos años con el dinero del pueblo andaluz", en referencia a que el déficit se refiere a 2018, el último año del Gobierno del PSOE-A.
"Esto no tiene precedentes y no lo vamos a consentir, por lo que vamos a luchar con todas las armas que tengamos a nuestro alcance", según a recalcado la dirigente popular, quien ha confiado en que el Ministerio de Hacienda dé marcha atrás porque los andaluces no tienen por que "pagar las juergas" que se tiró el Gobierno del PSOE-A.
"Esto no va de defender una ideología, sino de defender Andalucía y a
todos los andaluces, sean del color político que sean", ha dicho Loles López, quien ha reprochado al PSOE-A su falta de defensa de Andalucía y que sólo esté levantando la bandera del partido para proteger "su sillón".
Para Loles López, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es "ensombrecer" la gestión del Gobierno andaluz del cambio, impidiendo que se bajen impuestos en esta comunidad, que se contrate a más personal sanitario, o que se siga invirtiendo en educación.
Asimismo, López ha señalado, en un balance del primer año de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que frente al anterior Gobierno andaluz del
PSOE-A, "que sólo se dedicaba a blindar a su partido", ahora hay un Ejecutivo autonómico "que está dispuesto a blindar a los andaluces", y que en un año ha propiciado "un cambio evidente en la forma y en el fondo".
"Veníamos del 'ordeno y mando', con un gobierno que pensaba que esta tierra y el dinero de los andaluces eran suyos, y ahora tenemos un Gobierno en Andalucía que practica el diálogo con todos, que gobierna para todos los andaluces y ha aprobado los presupuestos incorporando enmiendas de todos los grupos", ha destacado.
Según Loles López, frente a las cifras de paro y los obstáculos burocráticos de
los gobiernos socialistas, el actual Ejecutivo "ha puesto la alfombra roja a los que quieren invertir, y los indicadores ponen de manifiesto que Andalucía crece por encima de la media".
Así, ha subrayado que "hay más de 16.000 parados menos; tenemos récord en
inversión extrajera, y el 76% del crecimiento de autónomos en España lo
acapara Andalucía". "Detrás de esos datos está la gestión del gobierno
del cambio aunque aún quede mucho por hacer", ha apuntado.