El PP-A censura la "falta de rigor" de la Junta al impulsar la "fusión hospitalaria sin definir la hoja de ruta"

Rueda de prensa en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:24

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para que "aclare" cómo se va a desarrollar y qué consecuencias tendrá la "fusión hospitalaria" para profesionales y usuarios, al tiempo que ha censurado la "falta de rigor" de la Junta al impulsar este proceso "sin un decreto que marque la hoja de ruta a seguir".

De hecho, la portavoz del PP de Salud en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, ha reclamado que se paralice de "forma inmediata" esta "preocupante reestructuración" para antes definirla en una norma que incluya una memoria explicativa del proceso y del traslado de profesionales que se va a producir; un plan de viabilidad que especifique costes y un estudio del impacto de la "unificación" en la calidad asistencial, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa en Granada, Corredera ha reclamado "transparencia" a la Junta, al considerar que este proceso puede suponer la pérdida de puestos de trabajo, además de ocultar "recortes", consumando así "la sentencia de muerte del sistema organizativo de la sanidad granadina".

La parlamentaria ha hecho especial hincapié en la "nula capacidad de diálogo" de la Junta con los profesionales que "de forma mayoritaria han rechazado la "fusión" a través de referéndum", subrayando que la propia orden por la que se formaliza "reconoce que el proceso de negociación ha finalizado sin acuerdo".

"La consejera dijo en sede parlamentaria que todo se haría contando con los profesionales y que ellos marcarían el rumbo, pero les ha dado una puñalada trapera al más puro estilo intervencionista", ha señalado, censurando que "no vayan a poder elegir" sino que "será la Administración la que decida dónde pueden ser destinados".

"Es un cambio organizativo y funcional sin precedentes y no sabemos en qué va a desembocar ni que supone para los más de 8.000 profesionales afectados" ni para los ciudadanos, ha censurado la portavoz del PP de Salud en el Parlamento andaluz.

En el mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario andaluz Vicente Valero, que ha reprochado a la consejera de Salud y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el "desprecio" que han mostrado a Granada al poner en marcha "por la puerta de atrás" este proyecto "injustificado".

A su juicio, "la única motivación es el recorte sistemático y el golpe de gracia a la calidad asistencial de Granada" y "no la búsqueda de eficiencia" como han defendido desde el Gobierno andaluz.

Sobre el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha considerado que está siendo objeto de una "apertura retardada y no progresiva" como afirma la consejera de Salud, dado que los granadinos llevan "años esperando para contar con estas instalaciones".

"Sólo encontramos opacidad; no sabemos cuándo se abre el nuevo hospital; no ha sido presupuestado el coste de su equipamiento, ni se sabe cómo va el diálogo competitivo ni en qué proceso se encuentra la adquisición del material, pero tampoco el coste de la reestructuración hospitalaria, ni cuál va a ser la logística ni el coste del traslado", ha clamado Valero.

Leer más acerca de: