PP critica "el cerrojazo de camas y plantas" en los hospitales de la provincia de Jaén

Juan Diego Requena y Catalina Montserrat García
PP DE JAÉN
Publicado 30/07/2018 12:53:39CET

JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, ha lamentado "el nefasto Plan Verano organizado por la Junta de Andalucía para el sistema sanitario jiennense" y ha criticado "el cerrojazo de camas y plantas" en los hospitales de la provincia que "ponen en serio riesgo la asistencia sanitaria de los ciudadanos" ya que el modelo de gestión de la sanidad andaluza consiste "básicamente en cerrar por vacaciones".

Como ejemplo, el dirigente provincial ha citado en rueda de prensa, el Complejo Hospitalario donde "se cerrarán" durante dos meses las plantas 5B y 6B y durante tres meses la 4B y la 2B; en el Neurotraumatológico, además de "cerrarse tres quirófanos, echarán el cerrojo durante dos meses a la cuarta planta y durante el mes de agosto a la séptima de cirugía mayor que tampoco estará en pleno rendimiento ni en julio ni septiembre".

En el Materno-Infantil, según el PP, cerrará la sexta planta durante tres meses y parcialmente la tercera y sólo funcionará uno de los quirófanos; y en el Doctor Sagaz "cerrarán casi la totalidad de las plantas". Para Requena, se trata de "un triste resumen que evidencia la falta de gestión de la sanidad por parte del gobierno de Susana Díaz".

Por su parte, la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén y portavoz de Sanidad en el parlamento andaluz, Catalina Montserrat García ha criticado la "falta de transparencia" en el SAS para facilitar datos del Plan Verano y de las listas de espera.

La dirigente popular ha pedido un "esfuerzo real" a la Junta para que no se produzcan "colapsos" en los centros hospitalarios, "cada año más evidentes" en los hospitales jiennenses. "No se producen las sustituciones que debieran y suceden las faltas de camas, el incremento de las listas de espera, la falta de especialistas y el colapso de los centros, que lleva a los profesionales a dar las altas de forma precipitada", ha señalado la parlamentaria andaluza.

En opinión de García, el problema de la sanidad andaluza no es más que "una falta de gestión de Susana Díaz, más preocupada por el pago de las televisiones que de las carencias en nuestros hospitales" que son "tan graves que miles de andaluces salieron a la calle a pedir una sanidad digna, con unos servicios dignos y una cartera de servicios ajustada a los compromisos que la propia Junta ha adquirido".

En este punto, ha indicado que "una sanidad digna que en Jaén pasaría por una Ciudad Sanitaria, un Neveral que prestara a los enfermos crónicos un servicio de calidad, una unidad de Ictus o dos unidades de Hemodinámica".

Tomando como referencia el año 2008m García ha apuntado que "tenemos 25 millones de euros menos en el Plan Verano y se ha dejado de invertir en el capítulo 1 de Personal 258 millones de euros en sólo tres años lo que evidencia las carencias de nuestros profesionales sanitarios, agudizadas durante los meses de verano".