CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo PP-A en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha reprochado este jueves al Gobierno regional que el presupuesto de Turismo y Comercio para el año 2014 "no suponga ni el 0,4% del total, al contar solo con 117,6 millones de euros".
En una rueda de prensa en Córdoba, la 'popular' ha destacado que "teniendo en cuenta que el Turismo y el Comercio suponen el 11% del PIB en Andalucía es incomprensible que el Gobierno andaluz les dé la espalda y haga apología al sindicalismo radical", en relación a las declaraciones tras la comparecencia en la comisión del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, en las que "afirmaba que no solo no recrimino la actitud del líder de CCOO en Andalucía, sino que habría ido más lejos", todo ello "tras escuchar a Francisco Carbonero llamar 'rácanos' a los empresarios andaluces", informa el PP.
En este sentido, la portavoz adjunta de los populares andaluces en el Parlamento ha pedido tanto al consejero de Turismo como a CCOO "que defiendan a todos los trabajadores", ya que "hay más de 300 trabajadores repartidos por las distintas Escuelas Taller en Andalucía que llevan sin cobrar hasta 12 meses".
Asimismo, advierte de que el programa de Planificación, Ordenación y Promoción Turística, junto al de Calidad, Innovación y Fomento, "han pasado de recibir 146 millones de euros en 2012 a 85 para 2014", de modo que, "sufren el mayor castigo en los peores momentos", ha censurado Alarcón, quien precisa que "a estos recortes hay que sumar el ínfimo y ridículo" grado de ejecución del Presupuesto de Turismo de 2013: "solo el 35%", y, según apunta, "de ese porcentaje no se ha pagado ni el 29% cuando solo faltan dos meses para que termine el año".
Al respecto, la parlamentaria popular ha destacado que desde que el bipartito se encuentra en el Gobierno andaluz "se ha dejado de invertir 122 millones de euros de todo lo presupuestado en Turismo", a lo que añade que las transferencias locales han sufrido "un recorte del 61%". Y es "más grave aún al comprobar, a fecha 1 de octubre, que de 4 millones que tenía presupuestado esta partida solo se han ejecutado 3.823€", señala Alarcón, al tiempo que alude a "la misma situación que atraviesa el Plan de Grandes Ciudades, con cero euros ejecutados en 2013 de los 2,6 millones de euros presupuestados".
No obstante, "peor aún suerte corren los incentivos a inversiones en infraestructuras, que desaparecen del Presupuesto de 2014 tan solo haberse ejecutado 1,4 millones de euros de 3,5 en 2013", destaca la parlamentaria del PP de Córdoba.
"MENOS IDEOLOGÍA Y MÁS SENTIDO COMÚN"
Conforme a la rama de comercio, tras indicar que solo está ejecutada un 9,7%, Alarcón ha pedido a Rodríguez "menos ideología y más sentido común", dado que "no es comprensible que la medida estrella de esta Consejería sea incrementar los impuestos a las grandes superficies en supuesto beneficio del pequeño y mediano comercio".
Y es que, "si cuentan con presupuesto y no ejecutan, se abren grandes dudas sobre qué piensa hacer el consejero de Turismo y Comercio con el dinero recaudado". Además, agrega, "lo único que está consiguiendo hasta ahora con estos anuncios es espantar a inversores ante la inseguridad jurídica".
Entretanto, Rosario Alarcón ha afirmado que "es comprensible hacer ajustes en un presupuesto", pero reclama que "lo importante es que no se engañe a los ciudadanos con presupuestos inflados en papel que nunca llegan a ejecutarse".